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Martes 4 de Mayo de 2021

DAVE realizó talleres de apoyo en salud mental para estudiantes convocados por carreras y escuelas

En la instancia se abordaron las preocupaciones y necesidades de estudiantes que ingresan a primer año y también de cursos más avanzados.

Más de 170 estudiantes participaron de los distintos talleres que realizó el equipo de Consejería y Salud de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), a solicitud de los(as) encargados(as) de distintas carreras y escuelas para desarrollar actividades específicas de apoyo para sus alumnos/as.

En el caso de la Escuela de Economía y Negocios y de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, ambas de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, se desarrolló el taller ‘Organización del tiempo y manejo del estrés’ para estudiantes de primer año.

En la oportunidad se abordaron los principales desafíos asociados al ingreso universitario en contexto de pandemia y clases online; se trabajaron los principales indicadores para reconocer el estrés a nivel corporal y psicológico, poniendo especial foco en cómo prevenirlo; y se relevó la importancia de identificar la técnica de estudio que mejor se adapta a cada uno/a, tomando en consideración la importancia de controlar el uso del celular como elemento distractor. Además, se  planteó el tener metas realistas a corto plazo, el recomponerse y permitirse fallar, teniendo presente que pueden surgir dificultades para lograr lo propuesto, comprendiendo que es parte del proceso de aprender.

En tanto, para la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud se realizaron los talleres ‘Organización del tiempo y manejo del estrés’ y ‘Trabajar en equipo de manera más sana y colaborativa’.

En el primero de ellos, se abordaron las manifestaciones somáticas que surgen a raíz del estrés, al estar frente a una exposición sostenida de adaptaciones y cambios; se relevó la importancia del reconocimiento de la ansiedad producto del estrés y de evitar compararse académicamente con los demás, dado que cada uno/a tiene sus tiempos, ritmos y fortalezas.

En el segundo taller, se trató el tema del liderazgo enfocado en que un buen líder tiene la capacidad de guiar al equipo con sentido de responsabilidad, prestando atención al proceso y a la situación emocional de cada miembro, entendiendo que las personas cumplen distintos roles en sus vidas. Debe tener flexibilidad para lograr empatizar con las distintas visiones y saber delegar tareas, confiando en la capacidad de cada uno/a de realizar un buen aporte. Además, se relevó la importancia de comunicarse de forma asertiva, respetando cada punto de vista con igual validez; todas las ideas y aportes son igual de significativos.

Por su parte, los y las estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Humanidad, participaron en el taller ‘Desconectándome de todo para conectar conmigo mismo/a’, instancia en la que se entregaron recomendaciones para lograr organizar los tiempos durante la semana, incluyendo actividades de autocuidado y relajación; además, se habló sobre la importancia de regular las expectativas y exigencias, tanto propias como externas, siendo comprensivo/a con uno mismo/a.

A su vez, se entregaron herramientas para lograr fortalecer el autoestima y confiar en las propias capacidades para lograr lo propuesto, consiguiendo con esto desprenderse de opiniones de terceros y tolerar la frustración que no está en las propias manos. Además, se habló sobre la utilidad de la asertividad para mantener una comunicación sana con otras personas.

Finalmente, la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud tuvo el taller ‘Desafíos de un desempeño profesional responsable’ en el cual participaron estudiantes de Internado, quienes son la primera generación en alcanzar esta etapa.

La instancia tuvo por objetivo ser un apoyo para el reconocimiento de lo que están sintiendo en la etapa previa al inicio del primer internado y orientar respecto a los principales desafíos académicos a enfrentar. Asimismo, se entregaron herramientas para fortalecer el autoestima, con el foco en permitirse fallar y aprender a tolerar la frustración frente a posibles dificultades que puedan surgir; se dieron a conocer estrategias para lograr llevar a cabo un trabajo en equipo satisfactorio y se enfatizó en la importancia de la comunicación asertiva y postura de límites.

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