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DAVE realizó taller ‘Retorno a la presencialidad consciente y responsable’

La iniciativa, organizada por la Dirección de apoyo y Vida Estudiantil, estuvo enfocada en estudiantes de la Escuela de Economía y Negocios.

El martes 30 de noviembre, las psicólogas DAVE Constanze Ihl y Alejandra Zuleta, llevaron a cabo un nuevo taller para estudiantes de la Escuela de Economía y Negocios, gestado con el apoyo del encargado de Desarrollo Estudiantil en la Escuela, Renato Traslaviña. La actividad se desarrolló en el cierre de semestre de una de las asignaturas, y tuvo como objetivo preparar a los y las estudiantes ante el escenario de plena presencialidad de clases en 2022.

La iniciativa contó con la participación de 21 estudiantes de distintas carreras, entre ellas: Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería Comercial y Contador Auditor.

El foco del taller estuvo en identificar los principales temores asociados al retorno completamente presencial a clases, entre los cuales surgieron el temor al contagio, a los cambios en cuanto organización de los tiempos, la modalidad de evaluaciones, así como también a las nuevas exigencias y manera de llevar las interacciones sociales.

Se planteó la importancia de reconocer el aprendizaje alcanzado en contexto de pandemia, lo desafiante que fue y cómo movilizó en muchos casos, la necesidad de desarrollar nuevas herramientas de estudio.

Se revisaron estrategias para afrontar de la mejor manera los temores emergidos, y lograr disfrutar del retorno a clases en esta modalidad, identificando sus beneficios en cuanto a una experiencia universitaria más completa, tal como era hasta previo a la pandemia.

Los y las asistentes agradecieron el espacio y señalaron desear contar ya con clases en modalidad presencial, en términos de poder vivir la experiencia integral de lo que significa ser universitario/a. Junto a ello reconocieron haber sentido incertidumbre en distintos momentos, desde el inicio de la pandemia y durante este año, en cuanto a los cambios de fases, la posibilidad del contagio y a los cambios de modalidad de clases. Y desde ese punto señalaron lo positivo de acompañarse y saber que sus pares sienten de manera similar, lo cual les genera algún grado de alivio y empatía.