Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Julio de 2023

DAVE realizó taller con estudiantes de Educación Parvularia

La actividad se basó en la importancia de una interacción vincular de calidad, entre las educadoras de párvulos y los infantes. Además de reforzar técnicas de estudio y autocuidado para la vida universitaria.

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), en conjunto con la carrera de Educación Parvularia, realizaron el taller ‘Rol de la Educadora de Párvulos: Trabajo con la primera infancia y ejercicio profesional’, enfocado en estudiantes de primer año de carrera.

Se dio énfasis en competencias para promover un vínculo seguro, tales como utilizar un lenguaje acorde a su desarrollo; sensibilidad (estar atento a las señales del niño/a, dando una respuesta inmediata y adecuada), transformarse en una base segura que permita la exploración y confianza del niño/a, entre otras.

Además, se recalcaron aspectos fundamentales del rol profesional que las educadoras deben cumplir como el cuidado, la interacción, el respeto, la orientación y la capacidad de promover la exploración y desarrollo, promoviendo una relación segura, acogedora y que fundamentalmente transmita confianza.

La actividad estuvo dirigida por la psicóloga de la DAVE, Isidora Velasco, y contó con la activa participación de 16 estudiantes, además de la Directora de la Carrera, Jocelyn Uribe. “Se entregaron herramientas prácticas que serán útiles para las estudiantes en su desempeño profesional”, señaló la académica.

Vanessa Vidal, estudiante de primer año, destacó la importancia de este taller en su formación. “Probaré algunas técnicas de enseñanza para desempeñarme como educadora y reforzar mis técnicas de estudio”, así como también agradece a la DAVE la iniciativa.

Finalmente, se recalcó la importancia de mantener un equilibrio emocional y autocuidado durante la carrera, velando por una constante reflexión acerca de las experiencias vividas a lo largo de ésta y la búsqueda de bienestar emocional.