Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Abril de 2023

DAVE realizó capacitación en estrategias de Primeros Auxilios Psicológicos

En la instancia se expusieron herramientas que permiten a ayudar a personas que se han visto afectadas por una situación adversa, inmediatamente ocurrida la crisis, apoyándole a conectar con recursos de ayuda.

En el marco del inicio de año académico, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) realizó la primera capacitación de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) para docentes, directivos(as) y funcionarios(as) de la Universidad Central, sede Santiago.

En la instancia, que estuvo dirigida por las psicólogas Fernanda Goytiendía y Daniela Leiva, se expusieron herramientas que permiten a ayudar a personas que se han visto afectadas por una situación adversa como crisis de pánico, asaltos, acoso callejero, movimientos telúricos, entre otras problemáticas; inmediatamente ocurrida la crisis, apoyándole a conectar con recursos de ayuda.

“Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) son una estrategia para ayudar a una persona que se encuentra en crisis, entendiendo crisis como un estado de desorganización que experimentamos frente a una situación que altera nuestra vida y que sobrepasa nuestra capacidad habitual para enfrentar problemas”, explicó la psicóloga Daniela Leiva.

“La importancia de los P.A.P. es que cualquier persona pueda ayudar a otra que se encuentra en esta situación, sin ser un profesional en dicha materia. Su finalidad es proporcionar ayuda inmediata, reducir los riesgos y proporcionar conexión con recursos de ayuda”, complementó la psicóloga Fernanda Goytiendía. 

Cabe destacar que dentro de las estrategias de los P.A.P., se destaca la escucha activa, la que se caracteriza por escuchar de manera cuidadosa, por reflejar sentimientos y/o hechos, y por comunicar aceptación. “Lo anterior se vuelve fundamental para poder apoyar a una persona y orientarla en la ayuda pertinente. Es así donde se resalta que una persona en crisis que es apoyada e informada adecuadamente, tiene un buen pronóstico para poder enfrentar una crisis”, agregó Goytiendía.