Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Septiembre de 2023

DAVE realiza taller para estudiantes de Terapia Ocupacional en el contexto de Prácticas Profesionales

La instancia nace de la inquietud de los/as alumnos de quinto año, quienes se encuentran realizando su internado en distintos centros. En la oportunidad, se entregaron distintos consejos y herramientas para afrontar el estrés y la ansiedad, contribuyendo a una experiencia más grata en esta etapa de la vida universitaria.

Durante el mes de agosto, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), a través de la Unidad de Apoyo Psicológico y Emocional, realizó talleres para las distintas carreras acorde a las necesidades y problemáticas que se manifiestan en las distintas etapas de la vida universitaria, contribuyendo al autocuidado y a la salud mental de los/as estudiantes. Todo como parte del Plan de Fortalecimiento a la Salud Mental y Emocional, que se trabaja desde el 2019.

En esta oportunidad, las psicólogas Daniela Leiva y Alejandra Zuleta, desarrollaron el taller ‘Desafíos emocionales en situaciones de estrés y ansiedad en contexto de internado’, solicitado por la carrera de Terapia Ocupacional. Este se realizó de forma virtual y tuvo como eje central entregar herramientas para trabajar aspectos asociados a esta etapa práctica, las características del proceso de adaptación, distinguir las emociones más presentes y reforzar la autorregulación emocional.

“Se vuelve necesario este taller, ya que la experiencia de internado es una etapa muy importante y desafiante. Es la culminación de un proceso de aprendizaje integral, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, así como sus fortalezas y herramientas adquiridas que le permitirán adaptarse al lugar donde la realiza”, comentaron las psicólogas.

Por ello, el objetivo fue plantear temáticas enfocadas a lograr un equilibrio que le permita al estudiante valorar y disfrutar esta experiencia. Para eso hay que estar consciente de las propias dificultades y fortalezas de cada uno; trabajar en ellas cuando sea necesario y reforzar los pensamientos positivos enfocados en las cualidades de cada uno puestas al servicio de las situaciones difíciles que se puedan enfrentar.