Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de Septiembre de 2023

DAVE presentó Plan de Salud Mental y Emocional año 2023

En la instancia se dieron a conocer las acciones realizadas por la Dirección y diversos testimonios de estudiantes que accedieron a la Unidad de Apoyo Psicológico y Emocional de la Universidad.

El año 2005, la Universidad Central creó el área de Consejería y Salud, dependiente de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) con el objetivo de generar acciones de prevención y promoción de la salud estudiantil, aportando a una mirada integral sobre las problemáticas estudiantiles.

Desde esos años, el área ha potenciado sus esfuerzos en diferentes actividades para mejorar la salud y bienestar, dando cuenta de la formación de personas integrales, declarada en la misión institucional.

Este año, la unidad se reformuló, redefiniendo su nombre y poniendo el foco exclusivamente en la salud mental y emocional estudiantil, pasando a conformar la Unidad de Apoyo Psicológico y Emocional para estudiantes de la Universidad Central. Es en ese contexto que se presentó el plan de Salud Mental y Emocional año 2023.

En la oportunidad, el rector Santiago González destacó la preocupación de la institución por la salud mental, contextualizando la relevancia de este plan y en ese sentido enfatizó que el objetivo es “ayudar a las y los estudiantes cuando se sientan enfrentados a una situación que le es difícil de controlar. Que sepan que tienen un apoyo en su Casa de Estudio, en la DAVE; tienen apoyo de especialistas y de psicólogos(as) que pueden orientarles”.

Por su parte, el vicerrector Académico, Emilio Oñate, se refirió a los datos del programa de Orientación Psicológica, donde mencionó que “ya tenemos más de 680 estudiantes atendidos en consultas psicológicas en lo que va de 2023; o sea, todo indica que vamos a seguir teniendo un crecimiento de forma exponencial en la demanda de atención, de esta escucha, de este apoyo integral que está requiriendo nuestra comunidad estudiantil y por lo tanto, esto no hace sino más que reforzar el compromiso que tenemos que asumir sobre esta temática”.

Finalmente, Carolina Ruiz, directora de la DAVE explicó que “la presentación del Plan de Salud Mental y Emocional, que dimos a conocer a la comunidad universitaria, tiene una especial importancia para la DAVE, porque si bien tiene su inicio en el año 2019, con algunas acciones que veníamos fortaleciendo, es un plan que hoy día tiene objetivos, tiene ejes, tiene indicadores y que además se planifica hacia el año 2025. Estoy muy contenta de esta actividad, y creo que, además, el haber contado con las autoridades máximas de la universidad, habla sobre la relevancia que tiene este plan para la institución”.