Click acá para ir directamente al contenido

Cómo aprovechar las redes sociales y cuidarnos de la sobreexposición

Ps. Fernanda Goytiendía Haydn

Las redes sociales se encuentran muy presentes en el día a día de cada persona. Muchas veces se pone en discusión lo peligrosas que pueden llegar a ser en algunos contextos, pero también es importante rescatar los aspectos positivos que pueden llegar a tener.

Durante el periodo de cuarentenas por el COVID-19, se experimentó un fenómeno de aislamiento social que permitió comprender lo importante y necesario que es mantenerse en contacto tanto con familiares, amistades, parejas, compañeros/as de universidad y trabajo. Específicamente en ese momento, la comunicación se limitaba solo a lo virtual: Whatsapp, Instagram, Facebook, Discord, entre otras, las que continúan siendo redes sociales que permiten conectar con personas que se encuentran lejos y mantener conversaciones incluso a través de una cámara. Es necesario comprender la importancia de cultivar las relaciones personales y enfocar las redes sociales (RRSS) como una herramienta que permite fortalecer aún más estos vínculos, generando redes de apoyo que estarán ahí en cualquier momento. Si bien no reemplazan la conexión humana, sí son un factor positivo que permite mantenerse conectado aún cuando no hay cercanía física. 

Aparte de comunicarse, las RRSS permiten potenciar nuestros intereses, creatividad y autoexpresión. Las comunidades en Facebook, canales de Youtube, servidores de Discord o creadores de contenido en Instagram, son algunas de las posibilidades que existen para buscar temas que sean de interés y explorar más en relación a eso. Es importante entregarle tiempo al desarrollo de actividades que permitan expresarse y relajarse fuera de la rutina del estudio. 

Las redes sociales hoy en día también se insertan en el ámbito laboral. Si tienes un emprendimiento o quieres dar a conocer tu trabajo/oficio, páginas de Instagram, TikTok o Facebook pueden ser un elemento a tu favor para ese objetivo, ya que puedes difundir publicaciones para atraer más clientes a tu servicio, incluso optar por publicidad pagada y poder llegar a más personas.

Para un uso recomendable, te dejamos algunos tips que te permitirán disfrutar responsablemente de estas: 

  • Límite de tiempo en apps: Ya sea como función interna del sistema operativo de tu celular o también aplicaciones externas, son herramientas que te permiten delimitar cuánto tiempo le dedicas a las redes sociales, esto con el fin de no pasar tiempo en exceso dentro de estas.
  • Función ‘’no me interesa’’: Muchas veces se muestra contenido el cual no siempre es de nuestro agrado y que incluso puede afectar nuestro estado emocional. Para esto es importante que puedas utilizar el botón de ‘’no me interesa’’ o ‘’reportar contenido’’ para configurar tu algoritmo y que muestre elementos relacionados a tus intereses. 
  • Permisos y restricciones: Con el fin de proteger tu seguridad, se precavido/a al momento de compartir ubicaciones y datos que puedan revelar información privada en redes sociales. 

Con estas recomendaciones te invitamos a utilizar las redes sociales de manera responsable, aprovechando así el máximo potencial que pueden ofrecer.