Click acá para ir directamente al contenido

Cómo actuar ante un ciberacoso

Ps. Suilan Chia Covarrubias

El ciberacoso involucra cualquier agresión que ocurre en el espacio virtual en diferentes formas:  textos amenazantes, imágenes dañinas o crueles sobre una persona, fomentar la exclusión, intimidar o suplantar la identidad, las ciberfunas, divulgación de contenido privado o rumores, entre otras. Muchas veces, la víctima del ciberacoso desconoce su agresor/a dado el anonimato que facilitan las plataformas digitales. Otra característica distintiva es que basta solo un click para lograr un alcance virtual, difundiéndose con facilidad y que deja a la persona expuesta ante sus compañeros, conocidos y familiares, pudiendo incluso volverse viral.

Según la encuesta del Instituto Nacional de Juventud del 2022, comparado con años anteriores, más de un cuarto de los jóvenes (26,8%) ha sufrido algún tipo de ciberacoso, siendo las mujeres y población urbanas las que más declaran haber sido víctimas.

El ciberacoso es un fenómeno complejo, que trae un significativo deterioro en la salud mental de todos los involucrados. Por ello es importante que si lo estamos sufriendo o sabemos de alguien más que esté involucrado en esto, podamos intervenir deteniendo el ciclo de abuso, evitando convertirnos en cómplices de esta agresión.  Para ello:

  1. Evalúa tu participación (reposteo, interacción).
  2. Reporta o denuncia el comentario a la institución o plataforma en que se está publicando el contenido inadecuado.
  3. Si te sientes cómodo(a) y seguro(a), apoya a la persona afectada.

Cuándo y cómo denunciar

  • Si vas a denunciar una situación: guarda la evidencia de lo ocurrido (capturas de pantalla, descargas, respaldo de correos, mensajes, fotografías o videos).
  • Si el ciberacoso ocurre entre personas de la comunidad centralina: la denuncia se realiza a través del Tribunal de Convivencia.
  • Si ocurre en redes sociales: utiliza el canal de reportes de la plataforma.
  • Si la situación de ciberacoso involucra delito (amenazas de muerte, riesgo de abuso o acoso sexual, suplantación de identidad) debes informar inmediatamente a Carabineros o Policía de Investigaciones (PDI)

Actualmente estamos conectados y recibiendo constantemente información, la cual a veces asumimos como una verdad absoluta y compartimos sin cuestionamientos. Pero esta nos muestra sólo una parte de los hechos o vivencias. Antes de compartir algo en tus redes, reflexiona unos minutos sobre lo que vas a postear o repostear, pues un click toma 1 segundo, pero el impacto en las personas no es tan fácil de borrar.