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Lunes 14 de Diciembre de 2020

DAVE realizó grupos de apoyo y contención psicológica

La instancia otorgó espacios de contención y construcción conjunta de acuerdo a las necesidades de los y las estudiantes.

En el marco del plan de fortalecimiento a la salud mental y emocional desarrollado por la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), se llevó a cabo dos grupos de apoyo y contención psicológica para selecciones deportivas y para estudiantes de Pedagogía en Matemática y Estadística.

La instancia, que otorgó espacios de contención y construcción conjunta de acuerdo a las necesidades levantadas, fue dirigida por la psicóloga DAVE, Constanze Ihl, quien abordó la relevancia de plantearse nuevas metas tanto personales como sociales, deportivas y académicas, que sean alcanzables durante un periodo y que sientan que pueda darles satisfacción al ser logradas, a modo de recompensa por el esfuerzo y trabajo realizado durante el año.  

Motivarse a entrenar desde casa

Los días 1 y 22 de octubre, se llevó a cabo el grupo de apoyo para deportistas bajo la temática ¿qué hacer para volver a motivarse y entrenar desde casa? Instancia que sirvió para que los y las deportistas tuvieran un espacio de desahogo, reunión y conversación respecto a cómo se han sentido durante la pandemia, considerando como se ha visto afectado su entrenamiento y el rendimiento no solo deportivo, sino que también en otros ámbitos.

A este espacio, asistieron deportistas de las ramas de natación, futsal damas y varones, fútbol damas y varones, básquetbol y judo, quienes compartieron los motivos por los cuales el entrenamiento en casa no les resulta motivante, identificando como principal factor no poder entrenar junto a sus equipos, quienes cumplen un rol fundamental en la motivación para seguir adelante y superarse cada día para lograr ser un aporte al equipo. Además, manifestaron haber perdido, en parte, capacidad física y aeróbica, e incluso vieron afectada su autoestima.

Durante la instancia, se levantaron recomendaciones para retomar los entrenamientos de forma paulatina, lograr identificar y apoyarse en quienes fortalecen sus objetivos y motivación; hacer lo posible por mantener el trabajo, generando espacios extraoficiales para entrenar acompañado(a) y así dar más dinamismo a la sesiones; y finalmente, ser comprensivos(as) consigo mismos(as) definiendo metas concretas y realistas a cumplir cada semana. Asimismo, se abordó la necesidad de reconocer lo que fue logrado durante el año, en todo ámbito,  lo cual contribuye a fortalecer la seguridad personal y evitar que la frustración siga siendo impedimento para proponerse nuevas y pequeñas metas.

Finalmente, se enfatizó en la importancia de trabajar, durante este año, en el autoconocimiento, en cómo el deporte que entrenan se relaciona con su forma de ser y de qué manera comunicar lo que están sintiendo y lo que necesitan o el apoyo que esperan de sus familiares y docentes.

Espacio de apoyo y contención Pedagogía en Matemática y Estadística

La instancia que se desarrollo durante los meses de noviembre y diciembre, fue solicitada por el Centro de Estudiantes de la carrera con el objetivo de entregar estrategias pata el manejo de distintas situaciones que han generado agobio en el grupo de estudiantes durante este año y también en cómo logar organizarse para cumplir con las demandas académicas.

Bajo el título, ‘¿Estrés o ansiedad? ¿Mala organización?, se abordaron los distintos aspectos que pueden estar interfiriendo en el estudio tales como distractores en la casa, a nivel familiar o temas personales sin resolver. Se profundizó en la relevancia de escucharse a uno mismo(a) y permitirse tiempos de conectar con la sensaciones físicas y cómo ello impacta en lo que se está sintiendo. Además, se entregaron herramientas para lograr focalizar la atención en un aspecto a la vez y, junto a ello, lograr planificarse de manera sana, con expectativas y planes realistas acorde a la contingencia, brindándose también espacios de descanso para evitar que la alta carga académica implique repercusiones negativas para la salud mental y emocional.

Si participaste en alguno de estos espacios, cuéntanos qué te pareció en el siguiente ENLACE