
Jueves 23 de Enero de 2014
Una emotiva ceremonia donde se entregaron certificados que acreditan la calidad de monitores en prevención y autocuidado de salud para el adulto mayor, realizaron los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Central, para cerrar el curso de voluntarios dirigido a vecinos dirigentes de la comuna de Maipú y Cerrillos.
El objetivo fue instruir sobre buenas prácticas a los adultos mayores y personas de la tercera edad con inducciones y charlas orientadoras con información general y específica sobre cómo abordar a pacientes en situaciones de emergencia.
Esto para que los adultos mayores, apoyen los servicios de salud pertenecientes a la comuna en forma solidaria y voluntaria, realizando diversas intervenciones educativas en beneficio de la comunidad.
El curso efectuado en las aulas de la Facultad de Salud se realizó entre el 6 y 21 de enero último y en dicho período los estudiantes junto a docentes de la Escuela de Enfermería capacitaron a 28 monitores de salud, y entregaron nociones sobre las enfermedades crónicas más prevalentes en su grupo etario, conocimientos básicos sobre GES, el funcionamiento de la red asistencial de salud y el autocuidado orientado al envejecimiento activo de la población, además de primeros auxilios.
Durante la ceremonia de clausura el Director de la Dave, Emilio Oñate, entregó diplomas de reconocimiento a los estudiantes por la labor realizada, quienes desinteresadamente entregaron sus conocimientos a los vecinos para contribuir a mejorar la atención de salud comunal.
La actividad contó con la asistencia del Decano de Facsalud, Bernardo Morales, del Secretario de Facultad y de académicos que apoyaron el curso de voluntariado.
La iniciativa tuvo aportes de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil y de la Municipalidad de Maipú y contó con el patrocinio de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud de la Universidad Central.