Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de Abril de 2014

Centralinos apoyaron a deportistas en Juegos Parasudamericanos Santiago 2014

Imagen foto_00000002El pasado domingo 30 de marzo culminaron los Juegos Parasudamericanos de Santiago 2014, donde Chile terminó quinto con 10 preseas doradas. Al evento asistió una delegación de 150 estudiantes de la Universidad Central como espectadores, mientras que 4 estudiantes de 2do y 3er año de la Escuela de Educación Diferencial participaron como voluntarios dentro de la organización del evento.

El objetivo académico de la actividad estuvo enmarcado desde la asignatura de Necesidades Educativas Especiales, y logró relacionar a los estudiantes de una manera natural con las personas en situación de discapacidad; además de conocer in situ los nuevos avances tecnológicos asociados a la mejora en la calidad de vida y la participación activa en la sociedad de estos deportistas.

Los centralinos asistieron a tres encuentros de básquetbol: Colombia vs Argentina; Uruguay vs Brasi; Chile vs Venezuela. Este último encuentro concluyó con el triunfo de los venezolanos, quienes además obtuvieron el tercer lugar en el medallero general. Brasil y Argentina ocuparon el segundo y primer lugar, respectivamente.

A juicio de la profesora de la Escuela de Educación Diferencial, Mirla Arcos, estas posiciones reflejan de alguna manera el estado de la inclusión de los países suramericanos, situación que dista mucho de la realidad nacional.

"Chile está en bastante desventaja respecto a países como Brasil o Argentina, ya que nuestro país no cuenta con una política de deporte inclusiva que permita el desarrollo de deportistas en situación de discapacidad", afirmó la académica.

Finalmente, cabe agregar que la actividad fue organizada por la Escuela de Educación Diferencial con el apoyo de la Directora María Angélica Valladares, la Secretaría de Estudios, Luz María Terán y las profesoras Viviana Parra y Mirla Arcos.

Dave aportó poleras institucionales para vestir a la delegación centralina.