Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Mayo de 2023

Atención, universitarios: ¡El CEP tiene Escuela de Invierno!

Tras el éxito de la Escuela de Verano realizada en marzo, el Centro de Estudios Públicos abrirá sus puertas este invierno para que estudiantes de pregrado y posgrado puedan trabajar distintas herramientas de análisis para estudiar algunos aspectos de las transformaciones que vive Chile. Con cinco charlas y cuatro talleres, los investigadores del CEP revisarán la transición en los modos de vida, en la organización institucional y en las conductas de grupos e individuos junto a los jóvenes los días 03 y 04 de agosto.

¿Qué se puede inferir de una encuesta de opinión pública? ¿Cómo los actores sociales pueden cambiar, con sus interacciones, la forma en que funcionan los fenómenos sociales? ¿Cuál es realmente el límite de la exploración y procesamiento de datos de los métodos digitales en la investigación en ciencias sociales? Esas serán algunas de las preguntas que se intentarán responder durante la Escuela de Invierno CEP 2023, llamada “De encuestas a algoritmos: Métodos y estrategias para entender el debate público”.

Tras el éxito de la Escuela de Verano CEP 2023, realizada en marzo pasado, en esta ocasión los estudiantes de pregrado y posgrado podrán trabajar distintas herramientas de análisis para estudiar algunos aspectos de las transformaciones que vive Chile. Ello, por supuesto, de la mano de destacados investigadores del Centro de Estudios Públicos.

La idea de esta actividad gratuita es que los estudiantes analicen ciertos fenómenos, estudien con mayor detención algunos casos y que aprendan a usar herramientas que complementan los métodos de investigación social. Los jóvenes tendrán la oportunidad de conversar con el director del CEP, Leonidas Montes, además de trabajar con investigadores de la talla de Carmen Le Foulon, Aldo Mascareño, Mauricio Salgado y Sebastián Izquierdo.

En dos jornadas, correspondientes al jueves 03 y viernes 04 de agosto, los participantes tendrán la oportunidad de comprender métodos como las encuestas de opinión pública, juegos estratégicos de coordinación, métodos digitales en ciencias sociales, abordar las políticas públicas desde los datos y lo esencial de una correcta divulgación de los resultados. La invitación está abierta para estudiantes de todo el país, existiendo un fondo concursable para que los jóvenes de regiones puedan costear su traslado y/o alojamiento.

La actividad se realizará de manera presencial en la sede del Centro de Estudios Públicos, ubicada en Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia. Los requisitos para inscribirse los encuentras aquí y las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 09 de junio. Puedes revisar más detalles del evento a través de las redes sociales del CEP (Youtube, Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn).

¿Eres estudiante y necesitas más orientación sobre el evento? Contacta con Nicole Gardella (ngardella@cepchile.cl)