Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Abril de 2015

Atención seleccionado CAE 2015: Firma tu crédito entre el 1 y el 19 de junio

Si este año obtuviste el Crédito con Garantía Estatal (CAE) para financiar tu carrera, DEL 1 AL 19 DE JUNIO 2015 tendrás plazo para firmar la documentación legal del Crédito, autorizando que el financiamiento sea traspasado a tu institución y comprometiendo su pago como establece la ley. Ten presente que para realizar el trámite, tendrás que presentar tu cédula de identidad vigente. Si NO firmas, se entenderá que renuncias al Crédito.

¡¡IMPORTANTE!!
Revisa los datos básicos que incluirá tu contrato (carrera, institución y monto), a partir del próximo 18 de mayo, digitando tu RUT en www.ingresa.cl. Si tienes reparos con esos antecedentes, podrás solicitar ajustes, completando un formulario al que podrás acceder desde tu mensaje.

 

VER VIDEO
LEER CONTRATO DEL CAE
DESCARGAR FOLLETO INFORMATIVO

¡FALTA AÚN UN PASO PARA RECIBIR EL FINANCIAMIENTO QUE SOLICITASTE! Si estás seleccionado con el Crédito Cae desde este 2015, el trámite que falta es firmar el Contrato de Apertura de la Línea de Crédito con Garantía Estatal.

La firma de tu Crédito CAE se realizará, ENTRE EL 1 y el 19 DE JUNIO, en los puntos de atención que te informaremos próximamente en www.ingresa.cl (¡sigue atento!).

Al firmar la documentación legal, estarás:

  • aceptando formalmente esta ayuda estudiantil;
  • autorizando al banco a traspasar el monto que solicitaste, a tu casa de estudios; y
  • comprometiendo el pago del financiamiento entregado para tus estudios, en las condiciones y plazos establecidos por la Ley 20.027 (ver AQUÍ).

 

Si NO firmas, se entenderá que renuncias al Crédito y tendrás que acordar el pago del servicio educativo, directamente con tu institución.

 

¿QUÉ DATOS TENDRÁ MI CONTRATO?

El próximo lunes 18 de mayo, Comisión Ingresa actualizará tu mensaje de postulante en www.ingresa.cl, que esta vez contendrá la información básica de tu contrato: carrera, institución y monto de CAE. Si tienes reparos con esos datos, podrás solicitar ajustes a partir de ese mismo día, en una plataforma a la que podrás acceder desde tu mensaje.

Los estudiantes que pidan correcciones a la información del contrato, tendrán que contactar a la brevedad al Área de Ayudas Estudiantiles de su institución, pues TODO CAMBIO DE DATO debe ser aceptado por la institución, que es la que posteriormente comunicará a Comisión Ingresa si acoge o no la modificación, de modo que sea incorporada al contrato previo a su firma.

 

PARA LEER EL CONTRATO DEL CRÉDITO, pincha AQUÍ.

 

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA FIRMAR?

Para firmar el Crédito, sólo se exigirá que presentes tu cédula de identidad vigente y una fotocopia de la misma por ambos lados. NO se permitirá firmar el CAE con el carnet vencido o en trámite

 

Si corresponde, infórmate sobre los plazos para renovar tu carnet, en www.registrocivil.cl

 

¿CUÁLES SERÁN MIS DERECHOS COMO BENEFICIARIO?

Ser beneficiario del Crédito, implicará que:

  • Obtendrás financiamiento para todos los años que dure tu carrera, en la medida que cumplas con los requisitos establecidos por tu institución para mantener el Crédito.
  • El financiamiento solicitado para tu carrera tendrá una tasa de interés subsidiada por el Estado, de UF+2% anual.
  • Podrás cambiarte de carrera y/o institución, sin perder el CAE, pero sólo una vez.
  • De ser necesario, podrás suspender estudios hasta por un año, teniendo en cuenta que durante ese período, de igual modo, se acumularán intereses y comisiones.
  • Tendrás derecho a hacer continuidad de estudios, costeando con el Crédito una segunda carrera de la misma área de conocimiento y de nivel académico mayor (por ejemplo, de técnico financiero a Ingeniería Comercial).
  •                No tengas obligación de pago alguno de la deuda del Crédito, mientras sea registrada tu matrícula en una institución participante de este sistema de financiamiento estudiantil, y en la medida que no haya sido declarado tu egreso o bien, tu deserción de los estudios.
  • Una vez que se inicie el cobro, podrás solicitar cuotas que no superen el 10% de lo que ganas; o bien, pedir la suspensión del pago, si estás sin trabajo o realizas un postgrado en el extranjero; o bien, recibir un reembolso de las cuotas que hayas pagado, si has egresado y decides trabajar como profesional o técnico en las comunas más necesitadas del país.
  • Si te interesa, en el momento que desees, podrás acortar los plazos de cobro de la deuda, realizando prepagos (cada uno de los cuales debe ser de al menos el 10% del total adeudado, incluyendo intereses y comisiones). 

 

Imagen foto_00000001

Información complementaria