Click acá para ir directamente al contenido

Adaptación a la Universidad

“…Individuos con expectativas positivas acerca del futuro, tienen más probabilidades de hacer un esfuerzo por alcanzar sus metas…”

Imagen foto_00000001Ingresar a la universidad, adaptarse a una nueva carrera o a una nueva casa de estudios, son distintas situaciones que generan también nuevos desafíos. Cada nivel educativo y cada especialidad profesional tiene distintas modalidades de trabajo, diversos usos de materiales, diferencias de ambiente, horario y hasta incluso diversas formas de evaluación.

Y así como crecen y van apareciendo nuevas responsabilidades académicas, esta nueva situación también implica cambios a nivel social, ya que nos enfrentamos a un nuevo ambiente estudiantil, en el que conocemos a nuevas personas, con las que nos relacionaremos al menos por los años que dura la carrera. El nivel de satisfacción y de adaptación con este nuevo ambiente, resulta en gran parte del cómo nos relacionamos y adaptamos a estos nuevos escenarios.

Entre los factores que facilitan una buena adaptación a situaciones nuevas, podemos destacar y considerar:

 

  • Las relaciones familiares o de amistad, ya que son los primeros ambientes sociales en los que nos relacionamos y que podrían influir en nuestras habilidades de socialización y relaciones interpersonales. Sin embargo, es importante saber que no determina nuestra capacidad de adaptación o el rendimiento académico que podemos lograr durante el paso por la Universidad.
  • Por otro lado, dar cuenta de nuestras propias capacidades nos permite saber qué cosas fortalecer y cuáles potenciar en el desarrollo académico y personal.

  • Una buena capacidad para resolver problemas, con una visión optimista frente a las dificultades, percibiendo su aparición como una situación que no será permanente. No se trata de negar o rendirse ante los obstáculos, sino centrarse más en las soluciones y en cómo afrontarlos de la mejor forma, más que en los sentimientos negativos que podrían provocarnos.

  • Es importante saber que no sólo somos estudiantes, también somos hijos, parejas, amigos, trabajadores, entre muchos otros roles que pudiesen coexistir durante todo el transcurso de nuestras vidas, por lo que la adaptación y capacidad de cambio nos permitirán convertirnos en un ser integral, sin perjudicar los distintos ámbitos de nuestras vidas.

 

En síntesis, existen diversos factores que favorecen o perjudican una buena adaptación a nuevos contextos. Lo importante es la forma en que decides enfrentarlos, ya que este enfoque puede ser un gran predictor del éxito que logres en futuros proyectos: tomando conciencia de los recursos con que cuentas, aprovechándolos con un enfoque optimista y no centrado en lo que podría fallar.

 

Programa de Orientación Psicológica
Ps. Pamela Pavat