Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Octubre de 2017

14 proyectos fueron presentados los cuartos fondos concursables DAVE

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil prestará ayuda técnica, logística o financiera a 11 iniciativas presentadas por agrupaciones formales y diferentes escuelas de la Universidad, escogidas en el cuarto llamado de este año.

Imagen foto_0000000211 de 14 proyectos presentados, fueron elegidos en el cuarto llamado de la versión 2017 de los Fondos Concursables de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE). A través de ellos, esta unidad de servicios a los alumnos busca dar respuesta tangible a las diversas iniciativas presentadas por parte de los estudiantes, dirigentes y agrupaciones formales de la Universidad Central a lo largo de todo el año.

El objetivo de los Fondos Concursables es facilitar herramientas técnicas, logísticas y/o recursos económicos, que permitan un óptimo desarrollo de las ideas, concretarlas en proyectos sólidos y acabados por parte de la comunidad, tanto en proyectos del área artístico-culturales, sociales, deportivos y de recreación.

La iniciativa de fondos concursables nace el 2014, producto de la necesidad de planificar y ordenar los aportes logísticos y financieros a los proyectos estudiantiles. “En este sentido, ha sido un éxito, ya que hemos logrado que los dirigentes estudiantiles, encargados de agrupaciones y los estudiantes, presenten sus ideas de manera ordenada y sistemática. Además, y dado que todos los proyectos se presentan en ciclos, podemos evaluarlos a través de una rúbrica en conjunto con un representante de los estudiantes”, explica Carolina Ruiz, directora de DAVE.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por Carolina Ruiz (directora DAVE), Nelson Vega (coordinador de relaciones estudiantiles de DAVE).

A continuación listado de proyectos que se adjudicaron fondos concursables:

CARRERA

PROYECTO

DESCRIPCIÓN

Psicología

Trabajos de Salud Rural

25 voluntarios de psicología de la Universidad Central, Universidad de Chile y Universidad Católica, participan del voluntariado Trabajos de Salud Rural (TSR), en la cual visitarán localidades rurales de diferentes comunas de Chile para realizar consejerías, talleres psico educativos y derivaciones en las redes de salud disponibles en las localidades.

Enfermería

Participación X congreso Colombia

Presentación "Conocimiento del Virus Papiloma Humano en estudiantes hombres de la Facultad de ciencias de la Salud de la UCEN".

Industrial

Diseñando con Lego

Incentivar el Trabajo en Equipo por medio de un Concurso de Diseño con Piezas Lego, aportando al perfil de egreso y las competencias de un Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Central de Chile.

Sociología T.O.

Proyecto de Rescate Histórico implementado en Educación Popular

Recuperar parte de nuestra historia indígena, que se ha ido perdiendo durante el tiempo.  Como escuela queremos hacer un aporte a la población, con un enfoque histórico popular e indígena,  abarcando la temática de manera lúdica y atractiva para los asistentes, implementando la participación participativa de todos los sujetos sociales de la población. Además de reforzar contenidos en los cuales posan dificultad y ayudar en tareas pendientes, esto se realiza con la fundamentación de que están inmersos en una educación formal y muchas veces en sus casas no hay tiempo para ayudarlos o los padres no poseen el conocimiento como para hacerlo.

Industrial

Fut- App

En chile el deporte más popular y conocido es el futbol, siguiendo este concepto (guiado por la encuesta realizada), esta disciplina y sus derivados es altamente practicada por los alumnos de la Universidad Central de Chile. Fut-App, aplicación para Smartphone dedicada a organizar y realizar partidos de futbolito con equipos desconocidos, creada por alumnos ingenieros de la UCEN, busca realizar y llevar acabo un campeonato de futsal totalmente serio y comprometido con el desarrollo personal y el trabajo en equipo de los alumnos, consiste en que cada uno de los jugadores deben ser usuarios de la plataforma para así formar sus equipos dentro de esta y estar al tanto de sus próximos encuentros deportivos y resultados. El lugar que realizarse es el polideportivo de la institución.

T.O.

Guarderías Comunitarias: Promoviendo el desarrollo multidimensional de niños y adolescentes.

Promover el desarrollo de las habilidades de las cuidadoras sobre cuidado integral de los niños de las guarderías Tepokikoa y Cabrati, en un plazo de 3 meses.

Arquitectura

BIENAL DE ARQUITECTURA 2017 VALPARAÍSO

Taller VII se desarrolla en base a la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile “Diálogos Impostergables”, entendiendo esta, como una oportunidad de encuentro donde se puedan desarrollar acciones para proyectos e investigación. Como Taller VII estamos en desarrollo de una propuesta de montaje y actividades que se enmarquen en pensar el problema de los desechos inorgánicos y sus posibilidades como insumo material, en específico las bolsas de plástico.

Ciencias Políticas

X Congreso de Ciencia Política CHILECIP: Universidad Católica de Temuco

El presente proyecto tiene como objetivo buscar el financiamiento del viaje y de la estadía de los estudiantes de la Facultad de Gobierno de nuestra Universidad en el X Congreso de ChileCIP (Red Chilena de estudiantes de Ciencia Política) a realizarse este mes de octubre, los días 18, 19 y 20, en la Universidad Católica de Temuco.

Industrial

Teje con nosotras

Generar una actividad recreativa para las funcionarias de la Universidad Central de Chile, con el fin de desarrollar nuevas habilidades para incursionar en nuevos campos desde la destreza y complementar el taller con su desarrollo laboral y con esto fomentar el apoyo a las mujeres emprendedoras.

T.M.

Actividad recreativa día del Tecnólogo  médico

Ser una carrera integrada y comprometida con sus pares. Demostrando que la cooperación colectiva es fuerza entre los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Central. Promoviendo la unidad y compañerismos entre las generaciones. Actividad a realizar en la Caja de Compensación Los Héroes, Lonquen paradero 38.

Educación General Básica

Escuelita de Verano

Este proyecto tiene como propósito apoyar pedagógicamente a estudiantes, desde una perspectiva didáctica, lúdica y de recreación, desarrollando una serie de actividades tales como artísticas, deportivas, culturales, cognitivas, de habilidades sociales, etcétera, enfocándose en comunidades estudiantiles de regiones o sectores rurales.