Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Julio de 2020

Universidad Central realizará primer ciclo de conversatorios académicos

Se trata de tres conversatorios que abordarán la temática ‘Movimientos sociales y pandemia en Chile: oportunidades de una crisis’.

Con el objetivo de establecer un espacio de diálogo permanente entre académicos/as y autoridades universitarias en torno a temas relacionados con la educación superior, la Universidad Central realizará el primer ciclo de conversatorios ‘Universidad y Sociedad’.

En la instancia se abordarán temáticas de carácter general, contingente y que contribuyan a fortalecer la relación entre la universidad y la sociedad de la cual ésta forma parte. Por ello, para el este ciclo de invierno 2020 se determinó como tema principal ‘Movimientos sociales y pandemia en Chile: oportunidades de una crisis’.

En el primer convesatorio, cuyo título es ‘Repensando el rol científico de la universidad: entre la pertinencia y la dictadura de los indicadores’, se debatirá sobre la función que la investigación científica debiera tener en la universidad, orientado en los últimos años hacia la satisfacción de índices de publicaciones, legitimados por la política pública en desmedro de investigaciones de alcance más local, pero de mayor pertinencia para la sociedad.

Dicha actividad, que se realizará el miércoles 22 de julio a las 17:00 horas, contará con la participación de Aldo Valle, ex rector de la Universidad de Valparaíso; Fernanda Beigel, Investigadora Principal del CONICET y profesora titular de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina; José Santos, académico de la Universidad de Santiago; y Enrique Fernández, vicerrector de Desarrollo Institucional de la U.Central en calidad de moredador.

Los expertos analizarán de qué modo se puede congeniar la integración a los grandes circuitos científicos internacionales con la debida cautela de los intereses de desarrollo y bienestar de las sociedades en que se encuentran insertas las universidades.

En segunda instancia y bajo el nombre de ‘Alcances de los cambios que se avecinan: la nueva fisonomía de las Universidades’, se debatirá sobre los alcances que los cambios del nuevo contexto histórico están imponiendo a las universidades, en su propia fisonomía y en su relación con los territorios que habitan. En particular, a partir de la virtualización acelerada de las actividades académicas y administrativas.

En este conversatorio, que se realizará el miércoles 12 de agosto a las 17:00 horas, participarán Natacha Pino, Rectora de la Universidad de Aysén; Marco Antonio Fernández, Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana; Andrés Bernasconi, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Juan Pablo Prieto, vicerrector Académico de la Universidad Central como moderador.

En la oportunidad analizarán la nueva relación que se establecerá con las personas y los territorios, que probablemente tenga un componente virtual mucho mayor, el cual se expresará en la docencia regular, en las nuevas redes de colaboración e incluso en la configuración física de las instituciones.

Por último, en el tercero que se titula ‘Los desafíos de adaptación: el rol de los líderes’ se debatirá sobre los desafíos de adaptación que las universidades deberán enfrentar en los años que vienen y las posibilidades que éstas tienen de asumir cierto protagonismo en el nuevo contexto. Para ello, no solo se requerirá de una redefinición del rol que la universidad ha jugado en la historia reciente, sino, de tener la capacidad de visualizar escenarios y liderar su concreción.

En dicha instancia, que se realizará el miércoles 9 de septiembre a las 17:00 horas, participarán Álvaro Rojas, Rector Universidad de Talca; Carlos Saavedra, Rector Universidad de Concepción; Danae De Los Ríos, vicerrectora Académica de la Universidad Diego Portales; y Santiago González, Rector Universidad Central, como moderador.

Las autoridades universitarias analizarán la forma en que se contruyan los liderazgos académicos con el fin de contribuir de manera efectiva la conducción de las instituciones hacia una posición sólida y prominente.

Este primer ciclo de conversatorios será transmitido por el canal de Youtube de la Universidad Central y por streaming de La Tercera.