Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Octubre de 2018

Universidad Central celebró junto a sus docentes el día del profesor

La actividad rindió homenaje a los académicos de la Casa de Estudios, quienes son parte importante de la formación integral que entrega la Institución a sus estudiantes.

Con el objetivo de reconocer la labor que día a día realizan los docentes de la Universidad Central, la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Calidad Educativa y con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones Corporativas; realizó la ceremonia de celebración del día del profesor y profesora.

La actividad, que se desarrolló en el Aula Magna Fundadores, contó con la participación de un cuarteto de cuerdas y con la presentación de la obra ‘Pasión’ de compañía de teatro Homoi quienes retrataron el trabajo que realizan los académicos y académicas en las aulas.

En la oportunidad, los y las docentes fueron homenajeados por su compromiso como parte importante de la formación integral de los futuros profesionales de la Universidad Central, reflejado en un marco valórico, generando conocimiento y vinculando el quehacer institucional con los requerimientos de la sociedad y el país.

Asimismo, fueron reconocidos por su voluntad de enseñar y de entregar a los jóvenes una formación verdadera para que se desarrollen en el futuro adaptándose a las constantes necesidades de la sociedad chilena.

El vicerrector Académico, Cristian Millán, destacó y agradeció a los académicos “quienes desde la diversidad de pensamientos que los caracteriza comparten el cariño por esta profesión, por este arte y por esta pasión; que se alegran por el éxito de sus estudiantes, que no se olvidan de ninguno y que le transmiten esa alegría. Que entienden que no hay aprendizaje posible sin el compromiso emocional de quien enseña y de quien aprende; que se acuerdan de apoyar al débil, que se preocupan por su permanente actualización disciplinaria y pedagógica; que se atreven a innovar, que son generosos al momento de compartir con alegría sus avances con sus colegas, que son rigurosos modelos de cumplimiento de sus deberes académicos, que entienden que son profesores dentro y fuera del aula. Que con su acción construyen cada día el orgullo de pertenecer a esta casa y encarnan nuestro proyecto educativo”.

Por su parte, Jaime Veas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación reflexionó en torno al desarrollo docente de los profesores y expresó que “la educación es un derecho, como dice la UNESCO, la educación es un derecho anterior al disfrute de otros derechos. Sin derecho a la educación, no hay desarrollo sostenible posible; sin derecho a la educación, no hay desarrollo humano posible; y como el oficio de enseñar es el oficio que nos informa, entonces a los asuntos pedagógicos más pedagogía, más pedagogía y más pedagogía”.

Programa de Desarrollo Docente

Desde el año 2017, la Vicerrectoría Académica invita anualmente a todas y todos los académicos a participar el Programa de Desarrollo Docente, el cual tiene como objetivo conformar una comunidad de práctica de profesores que potencien el desarrollo de la docencia en las distintas facultades.

El programa está constituido por el diplomado en Docencia en Educación Superior y otras actividades anexas como la observación de clases entre pares, las cuales son instancias importantes para fomentar el desarrollo pedagógico de los participantes.

A la fecha, 108 docentes de la Universidad Central han participado en el programa que les permite perfeccionarse para entregar una mejor calidad en la formación de sus estudiantes. Es por esto, que la Dirección de Calidad Educativa reconoció a cada uno de los que fueron parte del diplomado:

Manuel Acevedo Aguilera

Jaime Carrasco Maturana

Pablo Suikee Kong Espinoza

Ivette Aguayo Espinoza

Samuel Carvajal Bahamondes

Esteban Moraga Álvarez

Tania Andrade Vega

Juan Córdova Bozo

Adrián Moraga Álvarez

Evelyn Arriola Mena

Jorge Cornejo Elgueta

Verónica Quiñones Calderón

Fabián Bravo Vega

Samuel Erices Riquelme

Verónica Ramírez Cavieres

Cristián Briceño Salvatierra

María Angélica Espinosa Norambuena

Mónica Veliz Ruiz

Diego Canales Ramírez

Juan Pablo Goldsack Ulloa

Pamela Valdebenito Aravena

Camila Caro Pinilla

Macarena Guzmán Hernández

 

María de los Ángeles Carrasco Fernández

Mónica Keller Riquelme