Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Enero de 2023

Se constituye equipo de trabajo para el fortalecimiento y desarrollo de la Investigación e Innovación en Educación

La instancia buscará enriquecer, mejorar y complementar los instrumentos institucionales que fomentan el desarrollo de la investigación y modelamiento de buenas prácticas en docencia universitaria.

Con el propósito de fortalecer y desarrollar la Investigación e Innovación en Educación, la Vicerrectoría Académica (VRA) y la Dirección General Académica (DGA) impulsaron la creación de un equipo de trabajo colaborativo que buscará enriquecer, mejorar y complementar los instrumentos institucionales que fomentan el desarrollo de la investigación y modelamiento de buenas prácticas en docencia universitaria.

El grupo de docentes representantes de las diversas unidades académicas de la UCEN, fue propuesto por los/as Directores de Escuela, quienes, en consideración con su vasta experiencia en docencia e investigación, les invitaron a participar de la instancia mencionada.

La instancia estuvo presidida por el Director General Académico, Néstor Marín Bravo y el Director de Enseñanza Aprendizaje, Héctor Bravo Illanes; quienes junto a los y las docentes de Santiago y Coquimbo sostuvieron una primera reunión en modalidad híbrida que tuvo por objetivo reflexionar respecto de la importancia de generar espacios institucionales que permitan tanto fomentar la investigación en docencia como a su vez sistematizar las experiencias ya desarrolladas en la Universidad.

A partir de este hito, se construirá una agenda que pretende fortalecer e institucionalizar elementos tales como la sistematización de material ya producido y utilizado por las carreras y sus profesores/as; socializar y evaluar la transferencia al aula de las buenas prácticas docentes y fomentar el desarrollo de investigación e innovación aplicada al proceso de enseñanza aprendizaje. Todo lo anterior, considerado dentro del ciclo de acciones institucionales tendientes al aseguramiento de la calidad y la mejora continua de los procesos formativos y la docencia de pre y postgrado.

Tras revisar aspectos normativos internos y externos que influyen en la materia, los y las docentes compartieron sus reflexiones respecto de la invitación a participar de esta instancia; las cuales serán profundizadas en una segunda reunión del equipo, a realizarse el día lunes 23/01.

Integrantes

Néstor Marín Bravo

Director General Académico

Héctor Bravo Illanes

Director Enseñanza Aprendizaje

Danitza Villegas

Subdirectora Enseñanza Aprendizaje Sede Coquimbo

Braulio Grez

Dirección de Enseñanza Aprendizaje

Victoria Berríos

Dirección de Enseñanza Aprendizaje

Marcela Rojas

Dirección General Académica

Ruben Dittus

Escuela de Gobierno y Comunicaciones

Nelson Sepúlveda

Escuela Ingeniería

Rodrigo Saldías

Escuela Economía y Negocios Sede Coquimbo

Jenny Garay

Escuela de Salud

Alfonso Raposo

Escuela de Arquitectura y Paisaje

Israel González

Escuela de Derecho y Humanidades Sede Coquimbo

María Eliana Arias

Escuela de Educación y Ciencias Sociales