Click acá para ir directamente al contenido

(Opinión) Cuidemos la lactancia materna

El acto de amamantar es un derecho de toda mujer, esencial para la crianza de sus hijos, así como la base de una alimentación sana y equilibrada. La lactancia materna debe mantenerse de manera exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida, con otros alimentos hasta los dos años de edad, y después hasta que la criatura y la madre lo deseen.

La Lactancia Materna es una prioridad para el desarrollo de los niños en nuestro país y debe ser promovida desde y en todos los ámbitos del desarrollo de todo tipo de familias.

Desde el momento de la concepción y después del parto, el equipo de salud debe proveer los cuidados al niño y el autocuidado que debe aprender y manejar la madre durante los primeros días del posparto, ya que esto puede significar la solución a diversas dificultades y problemas de la madre y la guagua en relación con la lactancia.

La vida moderna, el trabajo, los cambios en la composición y desarrollo de la familia ha llevado a que la lactancia materna pierda su posición clave en el desarrollo del niño y para el desarrollo óptimo del adulto, por lo anterior es fundamental que las madres conozcan las clínicas de lactancia materna incorporadas en todos los centros de atención primaria de salud. Este espacio permite a las madres que consulten a los profesionales de la salud frente a cualquier dificultad en torno a la lactancia materna, tales como dolor al amamantar, grietas en los pezones, sensación de que el niño(a) queda con hambre, preparación de la madre al ingreso al trabajo o sistema educacional, etc., acudiendo de forma espontánea, consulta de alerta, urgencia o de seguimiento, con el objetivo de acompañarlas en el proceso de la lactancia en todo momento.

En un escenario de malos hábitos alimentarios y de obesidad infantil, se requiere impulsar la salud en todas las políticas del estado de tal forma de favorecer la lactancia materna a libre demanda en todos los escenarios, de tal manera que todas las madres puedan ejercer el derecho de amamantar de manera libre y protegida.

 

Fernando Cortés
Director Enfermería
Ucentral Región de Coquimbo