Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Junio de 2021

Académicos y académicas de Finarq participaron en reunión con la Unidad de Género y Diversidad UCEN

La actividad tuvo como eje central dar a conocer la iniciativa “Mujeres en la Academia”, un espacio de colaboración y coordinación propiciado por la Universidad de Harvard.

Con la participación del Decano Christian Nicolai, académicos y académicas de Finarq, se llevó a cabo la reunión sobre “Mujeres en la Academia”, que contó con la exposición de Priscilla Carrasco, Directora de la Unidad de Género y Diversidad UCEN.

El contexto de esta actividad fue poner en conocimiento sobre la iniciativa “Mujeres en la Academia”, un espacio colaborativo en materias de género y equidad en diferentes instancias académicas, implementado por la Universidad Harvard.

Desde el año 2019 que este espacio se ha implementado en nuestro país y este 2021 la Universidad Central es la institución coordinadora de esta iniciativa que se ha enfocado en conocer la situación de hombres y mujeres en los espacios universitarios, con el fin de acotar las brechas existentes.

En la instancia, la Directora Priscilla Carrasco destacó la posibilidad de esta conversación con académicos y académicas “de una disciplina donde históricamente la participación femenina ha sido menor”.

También agregó que “el trabajo con los estudiantes es un desafío. Estamos trabajando en la línea del nuevo sello de la universidad, que es diversidad, equidad e inclusión y esperamos que en algún momento las y los estudiantes no solo tengan una sólida formación profesional, sino que también incorporen elementos de equidad”.

Según los resultados de la encuesta de “Mujeres en la Academia”, a pesar de las brechas entre hombres y mujeres en la ocupación de cargos directivos de instituciones universitarias, existe un aumento en la participación de mujeres en relación a años anteriores. Sin embargo, la brecha entre académicos y académicas con grado de Doctor alcanza 9 puntos porcentuales a favor de los docentes hombres.

Para finalizar, el Decano Nicolai valoró la conversación sostenida entre académicos y académicas de la Facultad, destacando la “oportunidad de hablar sobre temas de género, porque por un lado aprendemos y por otro podemos conversar y exponer nuestras opiniones en un espacio de trabajo colaborativo”.

Para dudas y otras consultas con la Unidad de Género y Diversidad, puedes escribir a generoydiversidad@ucentral.cl