Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Mayo de 2020

Académica y egresada de la Escuela de Arquitectura y Paisaje participan en primer capítulo de webinar Diálogos Verdes

El espacio de difusión de conocimiento es organizado por COMA Education y su categoría temática es la Arquitectura Sustentable, desde la perspectiva de mujeres destacadas en el área.

Jadille Mussa, académica de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, Karla Alvarado, Arquitecta del Paisaje egresada centralina y Daniela Gómez, fueron las 3 mujeres que conformaron el panel del primer capítulo del webinar ‘Diálogos Verdes’ organizado por COMA Education, donde participa y modera Felipe Carrasco, también docente de la Escuela de Arquitectura y Paisaje.

La instancia se extendió por alrededor de 50 minutos, donde cada participante aportó sus ideas de sustentabilidad y cómo a través de sus profesiones pueden generar cambios significativos en el medioambiente y desde luego, con bajadas en el contexto de la actual crisis sanitaria.

Durante el encuentro virtual, Mussa se refirió a la importancia de las ciudades inteligentes, resilientes y sostenibles y por qué las necesitamos. Además, aseguró que producto de la pandemia, ha quedado en evidencia la desigualdad en el acceso a áreas verdes “hay comunas en las que son sólo 20 m2 donde la gente vive, carecen de buenas viviendas que además sean sustentables, no tienen balcones ni acceso a paisaje y esto hace que permanecer en estos lugares confinados reduzca su calidad de vida”.

Asimismo, se refirió a la permacultura como una forma de vida cuyos principios éticos radican en “cuidar la tierra, compartir con equidad, procurando volver a tener una economía circular y cuidar a la gente, porque así cuidamos también el medioambiente”.

Por su parte, Alvarado hizo mención a los vacíos urbanos desde la mirada del paisaje y durante la explicación de su investigación y proyectos relacionados a entender y potenciar la biodiversidad nativa señaló la relevancia de “reconocer estos nuevos escenarios de paisaje como parte de nuestros centros urbanos”. También extendió la invitación a “observar estos espacios, sitios eriazos, verdaderos huecos en la trama urbana y reconocer en ellos estos paisajes subversivos que merecen ser estudiados y destacarlos como protagónicos en el material paisajístico”.