Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de La Serena entregó acreditación indígena

La ceremonia se efectuó en la Universidad Central Región de Coquimbo.

En total 236 personas obtuvieron su acreditación  de pertenencia a una de las 9 etnias indígenas reconocidas legalmente en Chile, tras acogerse a la ley 19.253 que permite este reconocimiento, a través  de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El pasado martes 21 de enero, en dependencias de la Universidad Central región de Coquimbo, se concretó la ceremonia de certificación, organizada por la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de La Serena a través de su encargado, Cristian Huaquimilla. 

La gran cantidad de asistentes fue valorada por Huaquimilla, ya que según indicó es el reflejo de la importancia que tiene para las personas y sus familias sentirse parte de un pueblo originario. “Cada persona que se acredita como tal asume esa responsabilidad y el compromiso de ser un aporte para la región, en términos de reivindicar a la comunidad indígena”. 

Sandra Peña Baez, con ascendencia mapuche fue alentada por su familia para optar por la acreditación, que le permite honrar los orígenes de su abuelo paterno.  “Quise realizar este trámite y hoy lo veo concretado con la entrega de mi certificado. Con esto no solo podré sentirme parte de un pueblo, sino que también acceder a otros beneficios”.

Por su parte, Fabiola Araya,  de ascendencia diaguita -también motivada por sus más cercanos- se certificó. “Fue interesante conocer mis orígenes, creo que muchas personas aún no saben que son parte de algún pueblo  indígena. Es importante además que valoremos el aporte y la contribución que entregan ellos”.