Click acá para ir directamente al contenido

Meetup “Gestión Emocional para líderes y profesionales Ágiles”

Imagen foto_00000002Una vez más la Escuela de Computación e Informática, fue el anfitrión de un atractivo meetup organizado en conjunto con ChileÁgil. En esta oportunidad el tema fue: “Gestión Emocional para líderes y profesionales Ágiles”, liderado por Silvia Filippi y Fernando Poblete, quienes con sus entretenidas dinámicas impactaron y desestructuraron desde el comienzo a los más de 70 profesionales de diversas empresas que participaron del encuentro, junto con estudiantes de la Facultad.

Silvia es psicóloga clínica, experta en manejo y gestión emocional y facilitadora de talleres relacionados con este tema. Magíster en psicóloga clínica. Especialista en el Método Alba Emoting. Además, en su blog ha publicado diversos escritos, como por ejemplo: ¿Qué quieres ser cuando seas grande?; No sé por qué me siento así;  Me carga eso de ti(mi). (http://www.silviafilippi.cl)

Fernando es Software Engineering Manager at LATAM Airlines Group, además es practicante y apasionado por el desarrollo Ágil desde hace 7 años.

Silvia dio a conocer el Método Alba Emoting, y tal como se mencionó, llevó a la práctica algunas técnicas de respiración y relajación con los asistentes, focalizándose en la importancia del control de las emociones durante el trabajo diario y el manejo del stress. También se relacionó esto con el trabajo en equipo que es habitual  en las metodologías Ágiles, para llevar a cabo diferentes tipos de proyectos, no sólo en el ámbito del desarrollo de software.

En opinión del académico de la Escuela de Computación e Informática, Jorge Cornejo Elgueta, se pudo observar cómo ambos relatores, proponen interpretar a través de un enfoque diferente el enunciado: “Valorar a los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas”, que corresponde al primer valor del Manifiesto Ágil, planteado por Kent Beck en el año 2001. Ellos hacen hincapié en la importancia de concentrarse en la persona y sus emociones, para desde allí generar una mejor interacción entre sus semejantes, potenciando la relación laboral entre los equipos de alto rendimiento. Por otra parte, llama la atención y es importante destacar cómo las personas que asistieron, en su mayoría desarrolladores de software, simpatizantes con las metodologías Ágiles, logran empatizar con técnicas tan propias de la psicología.

Esta actividad, que se realizó el lunes 30 del presente, es otra instancia de aproximación al mundo laboral llevada a cabo por la Escuela en alianza con la comunidad ChileÁgil, en el marco de integrar la academia con el mundo empresarial.