Click acá para ir directamente al contenido

ME-O sigue siendo el político con más futuro… pero lejos de La Moneda

Cambio 21

Imagen foto_00000001Si bien aún no existe un impacto ciudadano serio hacia Marco Enríquez-Ominami tras los casos que involucran a sus cercanos en el escándalo de las boletas entregadas a Soquimich para financiar campañas electorales, paulatinamente son sus posibles rivales de las presidenciales de 2017 los que crecen en cuanto a su perfil para ejercer la primera magistratura.

En cifras, de acuerdo al barómetro de la política que publicaron este miércoles las consultoras Cerc y Mori, ME-O subió del 17 al 20% respecto a los líderes con más futuro, pero empata en el primer lugar (11%) con el ex mandatario Sebastián Piñera en la pregunta abierta "¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?".

Además, el ex presidente Ricardo Lagos, segundo con el 8% en la misma categoría, trepa al lugar dos con el 7% en la pregunta "¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile?", donde el fundador del PRO queda desplazado al tercer puesto con el 6% y en el que Piñera se asoma puntero con el 11%.

Peor aún, en la pregunta "¿Quién le gustaría y quién cree que será el próximo Presidente de Chile?", el ex diputado iguala con Piñera con el 11% y mira de cerca a Lagos, que llegó al 8% en su debut en este sondeo.

Cabe consignar que rostros como la senadora y timonel del Partido Socialista, Isabel Allende, el diputado independiente Gabriel Boric y la mismísima Mandataria Michelle Bachelet obtuvieron números relevantes en la muestra.

"Autoritario y paternalista"

"No es tan difícil entrar en esta lista; muchos entran y salen. Me parece que la pregunta es si Lagos llegó a la lista para quedarse", aseguró Marta Lagos, directora de Mori, quien además sostuvo que "en el futuro vamos a ver la competencia entre Piñera y Lagos. La población busca líderes del pasado y no del futuro; no hay renovación del liderazgo".

¿Por qué se da esta situación, más aún luego del descrédito que sufre toda la actividad política actual? Para el analista de la Universidad Central, Marco Moreno, "se trata de la imagen que quedó en el inconsciente colectivo acerca de lo que fue el Gobierno del ex presidente Lagos".

"Fueron cosas que se recuerdan como buenas, algunos acuerdos de aspectos importantes para el país, un cierto control ante determinados conflictos, la idea del bienestar y sobre todo de su liderazgo, que es más autoritario y paternalista, en el sentido de poner orden. Y ese liderazgo podría verse mucho mejor por parte de la ciudadanía a partir de los conflictos que hemos visto en el último tiempo, donde no hay soluciones que permitan resolverlos. Ejemplo: paro de los funcionarios del Registro Civil", explicó a Cambio21.

"Es como el papá de la familia que pone el orden, elemento que se mira con cierta nostalgia para enfrentar la inestabilidad y el desorden que podría haber hoy día y que existió también en la gestión de Sebastián Piñera", agregó.

Por su parte, Carlos Vergara, consultor de Imaginacción, pone en el tapete que Lagos, según la pasada encuesta del CEP, "está en los tres primeros lugares y está empatando estadísticamente hablando, algo similar a lo que muestra el estudio de Mori-Cerc".

En diálogo con este medio, el comentarista aseguró que "Lagos es un personaje cuya figura se reinsertó en la vida nacional, y por razones muy diversas, como que hay gente que reclama su regreso, lo que lo hace más popular, aunque todavía estamos muy lejos de un escenario presidencial".

"Ha retornado a ser una figura dentro de la política chilena, eso sí que está claro", enfatizó.

"Noticias en desarrollo"

Si Lagos es el padre, ¿qué vendría a ser Enríquez-Ominami? "ME-O sigue presente en las encuestas, mantiene un liderazgo después de sus dos candidaturas presidenciales y no tenía cuestionamiento alguno", contesta Moreno, quien destacó eso sí que "como esto es una fotografía del momento, habrá que ver el efecto en las próximas mediciones y la manera en que resuelve el problema en el que está involucrado, que es el financiamiento de las campañas políticas".

"Él no había sido salpicado ni tampoco asociado con este tipo de situaciones, pero los antecedentes, el procesamiento y cuando tenga que ir a declarar van a mellar su figura y la imagen que tiene su liderazgo, como ocurrió con Andrés Velasco y la mayoría de los políticos con pretensiones presidenciales", remarcó.

Por último, Vergara llama a "ubicarnos en la magnitud" que tienen los números de la última encuesta, como el 11% que cree que Enríquez-O será presidente.

En su opinión, "alguna gente verá que en estos líos en los que aparecen personajes involucrados en platas de SQM para las campañas, que ME-O no sale tan dañado. ¿Será porque no es de los partidos tradicionales o hay otros factores de peso que a lo mejor desconocemos?

"Lo que sí, todas estas cosas, para él y los otros, son todavía noticias en desarrollo. Se vienen declaraciones y versiones. Puede que salga libre de polvo y paja o quizás lo imputen. No se sabe. Lo único claro es que no se trata de un capítulo cerrado para nadie", concluyó.