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Viernes 3 de Mayo de 2013

Matthei asegura que mejoras al seguro de cesantía estarán protegidas ante crisis

Nota sobre los cambios que se harán al seguro de cesantía, que mejoraría también las pensiones de los trabajadores. Habla, entre otros, Enrique Paris, secretario de la facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, quien considera que lo único que se está haciendo es mover los recursos de un fondo hacia otro, pero que no produce cambios significativos en el mercado del trabajo.

Luego que el presidente Sebastián Piñera este miércoles 1 de mayo, en el marco del día del trabajador, anunciara una serie de reformas laborales, las dudas apuntaron a un proyecto en particular: el que mejora las condiciones y beneficios del seguro de cesantía.

La iniciativa se basa en “mejorar el Seguro de Desempleo y las pensiones de nuestros trabajadores, incrementando los beneficios que recibirán los trabajadores cuando estén cesantes y redestinando un punto de la tasa de cotización del Seguro de Desempleo hacia sus fondos previsionales, para incrementar sus pensiones. De hecho, esta reasignación, durante toda la vida laboral de un trabajador, permitirá un incremento de un 10% en sus pensiones”, anunció el presidente.

La clave está en la frase “durante toda la vida laboral”, ya que las propuestas en torno al seguro de cesantía elevaría las pensiones siempre y cuando el trabajador cotice de manera permanente durante 40 años, por lo menos.

Para ello hay que considerara que, según la Subsecretaría de Previsión Social, los hombres tienen 21,8 años de cotizaciones, la mitad de lo que debieran, mientras que las mujeres 15,4 años, menos de la mitad. A esto se agrega los antecedentes de la Superintendencia de Pensiones que dicen que 1,5 millones de afiliados a una AFP registran más de 9 años sin cotizaciones previsionales.

A pesar de los datos, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, fue enfática en señalar que el aumento de las pensiones dependerá de los años de cotización: “Tiene que trabajar desde los 20 a los 65 años. Pasar del 10% al 11%, si lo hago durante toda la vida, significa que aumentan las pensiones en un 10%. Si lo hago durante los 3 últimos años de mi vida útil, no es mucho lo que aumenta mi pensión”.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO
Durante más de un año, el Ministerio del Trabajo junto a la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía -compuesto por representantes de la CPC, CUT y académicos- analizaron diversas alternativas para mejorar las condiciones del seguro de desempleo, concluyendo en una iniciativa que mejora la eficiencia del uso de los recursos.

El proyecto que pretende enviar el gobierno al Congreso, será consensuado con las directivas de la CUT, CPC y Conapyme, en una reunión fijada para el próximo lunes.

La principal modificación apuntará a redestinar 1 punto de la tasa del seguro a las cotizaciones previsionales, elevándolas a un 11%. Por ejemplo, la cotización obligatoria del empleador a la cuenta individual pasará de 1,6% a 0,9%; la cotización del trabajador a la cuenta individual pasará de 0,6% a 0,3% y la tasa obligatoria del empleador al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) quedará igual en 0,8%. Esto hará que en vez de un 3% que se destinaba al Seguro de Cesantía, ahora baje a un 2% y el 1% sobrante se redestinará a las cotizaciones previsionales (ver tablas).

“Nosotros siempre pensamos en reducirlo del FCS y nos encontramos con que los representantes de la CUT preferían que fuera de la cuenta individual, porque ellos sienten que el seguro de verdad es el seguro solidario, y segundo, es que todo lo que aporta el empleador a la cuenta individual se resta del pago de indemnización por años de servicio, y ahora se va a restar menos”, aclaró la ministra Matthei.

Para Enrique París, economista de la Universidad Central y miembro del equipo económico de la candidata a la presidencia Michelle Bachelet, acá lo que se está haciendo es “mover los recursos de un fondo hacia otro, que mejoran ligeramente la pensión de los trabajadores, sin aporte fiscal, haciendo una reingeniería que puede ser de mayor eficiencia en el uso de recursos, pero no estamos hablando de una modificación que produzca cambios significativos en el mercado del trabajo, que tiende a mejorar las condiciones de jubilación de manera importante”.

La secretaría de Estado anunció también que se mejorarán las tasas de reemplazo para los beneficiarios del FCS, por ejemplo, pasando del 50% en el primer mes al 70%, y así progresivamente. Además, se aumentará el monto de los beneficios. Mientras hoy el límite superior de retiros mensuales del fondo solidario de cesantía alcanzan los $ 234.794, ahora llegarán a $ 525.000. Así también el monto mínimo subirá de $ 108.474 hasta $ 143.500.

PREPARADOS PARA LA CRISIS
Actualmente (al 31 de marzo de 2013) el Fondo de Cesantía Solidario tiene acumulado US$1.948 millones, para el 2016 se proyecta que este fondo alcanzará los US$ 3 mil millones aproximadamente y al 2021 se espera que supere los US$6 mil millones (considerando un precio del dólar en $480).

“Nos parece que esa trayectoria que tenía el fondo no tenía sentido. En dos informes la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía nos dice que se está juntando mucho dinero y, por lo tanto, se puede pensar en cambiar el seguro. En general, seguimos la mayoría de las recomendaciones”, dijo Matthei.

En este sentido, la secretaria de Estado señaló que existe un colchón suficiente en el FCS “para que siga creciendo”, y aseguró que para el uso de los recursos del fondo, se realizaron simulaciones con variables de recesión económica y con una tasa de desempleo que pudiera alcanzar el 15%.

La superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, sostuvo que el FCS es capaz de soportar en los próximos años el aumento de beneficios y la rebaja de cotización al Seguro de Cesantía.

“Las simulaciones consideran todos los escenarios posibles en cuanto a una crisis, en cuanto aumento del uso del FCS. Nos da confianza como superintendencia respecto a la sustentabilidad del fondo, es que todos los análisis que hemos hecho, incluso en situaciones con bastante estrés, donde se triplica la tasa de uso, se presenta una crisis, y efectivamente el fondo es sustentable a cambios que se proponen”, aseguró la superintendenta.

El escenario de crisis que se simula por parte de la superintendencia considera una disminución de los cotizantes en un 15% durante una época similar a la crisis de 1998 -1999. Además, se consideró un incremento en los usuarios del FCS.

MÁS CAMBIOS
Todas las modificaciones anunciadas por el gobierno contemplan a trabajadores con contratos indefinidos y a plazo fijo. Además, estos tienen ciertos requisitos para poder hacer uso del FCS.

La Ley 19.728, que data de 2001, señala que para tener derecho a este monto se deben registrar 12 cotizaciones en los últimos 24 meses. Las últimas 3 deben ser continuas y con el mismo empleador. Además, no se pueden obtener prestaciones del FCS más de 2 veces en 5 años. A esto se agrega que, la cuenta individual se insuficiente para obtener las prestaciones; y con un máximo y mínimo de retiro establecido por la Ley.

Frente a esto, el gobierno pareciera no acotar sus esfuerzos en las propuestas ya anunciadas, sino que también estaría considerando la posibilidad de incorporar 2 nuevos cambios. El primero, sería flexibilizar los requisitos para acceder al fondo y, lo segundo, considerar un aporte a las cotizaciones previsionales cuando la persona se encuentre en un periodo de cesantía, ya que uno de los principales problemas de las bajas pensiones se produce por las lagunas previsionales en tiempos de desempleo.

Sin embargo, estas ideas aún deben ser consensuadas con los actores sociales y los parlamentarios para ver su viabilidad.

Esta entrevista fue publicada originalmente en el diario Pulso en el enlace http://epaper.pulso.cl/xml_epaper/EPAPERFULL/03_05_2013/pla_2901_EPAPER/xml_arts/art_6884713.xml