Click acá para ir directamente al contenido

Líneas de Investigación Instituto de Investigación y Postgrado Facsalud

Química médica y bioinorgánica

La química bioinorgánica estudia el diseño y modulación de propiedades fisicoquímicas de potenciales metalo-fármacos y su interacción con biomoléculas. Estos compuestos pueden mejorar la difusión en el medio celular e inhibir la proliferación de las células cancerígenas a través de interacciones efectivas sobre biomoléculas que promueven la replicación descontrolada de dichas células.

 

Sublíneas de investigación

  1. Metalofármacos nancoencapsulados y liberación controlada: Evaluación de la potencial aplicación de metalofármacos de Cu/Zn-Naftoquinolina/Perimidinona en transportadores de medicamentos, derivados de material biocompatible, como agentes anticancerígenos en líneas celulares de cáncer de mama.
  2. Síntesis y evaluación terapéutica de sustancias activas para el tratamiento de enfermedades crónicas y del Sistema Nervioso Central.
  3. Formación y potencial aplicación médica de transportadores de medicamentos y su liberación de forma controlada.
  4. Fotofísica y quimiosensores: esta línea de investigación se enfoca en el desarrollo de compuestos orgánicos que tienen la capacidad de cambiar sus propiedades ópticas (intensidad de color, cambio de color, encender o apagar la fluorescencia) al interactuar con diferentes analitos de interés fisiológico y ambiental. Estos compuestos permitirán desarrollar herramientas diagnósticas de rápida respuesta, bajo costo de implementación y fáciles de interpretar.
  5. Modelación molecular y bioinformática: esta línea de investigación se centra en la utilización de herramientas informáticas para la comprensión de fenómenos químicos y bioquímicos, así como el diseño de compuestos orgánicos y/o bio-inorgánicos con propiedades y/o actividades biológicas definidas.

Investigadores/as:

  • Eduardo Sobarzo Sánchez, PhD.
  • Marianela Saldías Pérez, PhD.
  • Marco Mellado García, PhD.

 

Microbiología molecular y celular

En el laboratorio de Microbiología Celular nos enfocamos en el estudio de los mecanismos patogénicos involucrados en la aparición de enfermedades causadas por algunos patógenos bacterianos de interés nacional, integrando el conocimiento de las áreas de la biología celular, microbiología, biología molecular y la química sintética. Utilizamos estas herramientas para estudiar los mecanismos moleculares que participan de la relación hospedero-patógeno. Así, el foco principal de nuestro equipo investigador está dirigido a comprender la génesis de la enfermedad para poder diseñar nuevas estrategias que combatan problemáticas, tales como, el surgimiento de resistencia a los antibióticos y drogas quimioterapéuticas, el desarrollo del cáncer y la detección de patógenos por medio de la nanotecnología.

  1. Respuesta al estrés oxidativo: Identificar aquellos determinantes génicos que participan en la supervivencia o respuesta bacteriana al estrés producido por el estrés oxidativo. Nuestro interés es diferencias repuestas pleiotrópicas inducidas por agentes como peróxido de hidrogeno, y diferenciarlas de las producidas por el estrés fotooxidativo. El estrés foto-oxidativo es producido por compuestos fotosensibilizadores activados por luz, durante la terapia fotodinámica. De esta forma se busca identificar en bacterias sitios de vulnerabilidad para el desarrollo de terapias complementaras a los antibióticos.
  2. Desarrollo de compuestos fotosensibilizadores: Identifica compuestos fotosensibilizadores con actividad fotodinámica antibacteriana. La terapia fotodinámica permite utilizar compuestos que son inertes e inocuos para el ser humano, que son activados de forma localizada, en los sitios de infección, producen un efecto bactericida. En nuestro laboratorio estamos determinando la utilidad de compuestos de coordinación ciclometalados, como fotosensibilizadores. Estos compuestos deben no solo demostrar actividad bactericida, si no también, no ser toxico, o baja toxicidad para los tejidos del hospedador.3
  3. Patogénesis de la infección por Helicobacter pylori: Estudiar los mecanismos implicados en la aparición del cáncer gástrico y las enfermedades extra-gástricas como consecuencia de la infección crónica por Helicobacter pylori, tanto del punto de vista del patógeno como del hospedero.
  4. Desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer de ovario: Desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para eliminar aquellas células malignas que han adquirido resistencia a las quimioterapias convencionales, basadas en la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos y estrategias más dirigidas contra este tipo de cáncer. 
  5. Evaluación de la actividad antitumoral y antibacteriana de los compuestos naturales: Estudiar el efecto antitumoral y antibacteriano de compuestos naturales aislados desde plantas chilenas nativas sobre distintos tipos de cáncer y patógenos de relevancia nacional.

Investigadores/as

  • Christian Palavecino Beaumont, PhD.
  • Manuel Valenzuela Valderrama, PhD.
  • Ricardo Hartley Belmar, PhD.
  • Gabriela Valenzuela Barra, PhD.

 

Salud mental, infancias, diversidad y desarrollo humano

Esta línea aborda la complejidad de la salud mental y sus implicancias en cada etapa del ciclo de la vida con especial énfasis en la perspectiva de las infancias y las personas mayores. Lo anterior releva las subjetividades de las y los protagonistas en los contextos en los cuales habitan y se posicionan, interpelando sus particulares abordajes ecosistémicos desde una ética del cuidado y una perspectiva de derechos.

 

Sub-Líneas de Investigación:

1. Inclusión, diversidad y justicia social: esta línea aborda las condiciones de diversidad e inclusión de las infancias y las personas mayores, considerando las trayectorias de desarrollo y los ecosistemas de niñas y niños y adultos mayores insertos en contextos socioculturales que requieren una perspectiva psicojurídica y de justicia social. Se busca que, entre los bucles interseccionales de experiencias de inclusión socio-comunitarias y jurídicas, surjan orientaciones investigativas que aporten al desarrollo humano, la calidad de vida y su impacto en las políticas públicas.

2. Infancias en contextos de vulnerabilidad: esta línea aborda las condiciones de vulnerabilidad que cohabitan niñas y niños con sufrimiento psicosocial, moldeando su condición humana y sus posibilidades de desarrollo. Se pretende otorgar protagonismo a estas infancias para iluminar desde los contextos su posición subjetiva y su agencialidad psicosocial. Se focaliza en contextos de pobreza, migraciones, discapacidad, abuso, violencia y/o disfuncionalidad familiar, en primera y segunda infancia. A su vez, se aborda la particularidad de las personas mayores que se hacen parte de estos ecosistemas.

3. Ciclo vital, desarrollo y aprendizaje: esta línea analiza la relación e influencia recíproca que ejercen las dimensiones del desarrollo y el aprendizaje en el curso del ciclo vital de las infancias normativas y no normativas, y su vínculo con cuidadores primarios y secundarios. Revisa, a su vez, los requerimientos de atención e intervención tempranas desde la perspectiva de la prevención y promoción de derechos: derecho a la educación y derecho al bienestar socio-emocional. Focaliza la indagación en las oportunidades y condiciones para el logro de resultados de aprendizaje situados y transformadores.

 

Investigadores/as

  • Paola Andreucci-Annunziata, PhD.
  • Susana Cortés-Morales, PhD.
  • Augusto Mellado Mora, PhD.
  • Andrea Riedemann Fuentes, PhD.
  • Alejandro Vega-Muñoz, PhD
  • Pedro Salinas Quintana, PhD
  • María Gloria Cayulef, Mg.
  • Eric Tapia Escobar, Mg.
  • Diego Arancibia Morales, Mg.

 

Bioética social

 

Esta línea de investigación tiene como propósito fomentar el desarrollo de la bioética institucional, desde una perspectiva social, profundizar en el estudio de la importancia de los comités científicos de ética en instituciones de salud.

 

Sub líneas de investigación:

1. Bioética social y salud pública: más allá de la bioética clínica que se ha desarrollado en las últimas décadas, es necesaria una deliberación ética sobre instituciones de salud, justicia responsabilidad social en salud, acorde al desarrollo de una bioética social en varios países de Latinoamérica.

2. Comités de ética asistencial y de investigación: Configuración y funcionamiento en Chile, y legislación y estudio comparativo con otros países.

4. Bioética en políticas y sistemas de salud: mostrar las deficiencias de los sistemas de salud actuales y proponer de modo positivo líneas de actuación desde la reflexión ética para una mejor atención, humanización de la salud y justicia.

 

Investigadores/as

  • Francisco León Correa, PhD.
  • Fernando Lolas Stepke, PhD.