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Martes 2 de Diciembre de 2014

Las históricas donaciones de Álvaro Saieh a las campañas políticas

El Mostrador

Imagen foto_00000001Infaltable de las campañas presidenciales y parlamentarias, el empresario Álvaro Saieh, uno de los hombres más influyentes del país –con una fortuna de US$ 2.100 millones según la revista Forbes y número 9 en la lista de billonarios chilenos en 2014–, no se ha saltado ninguna de las últimas elecciones presidenciales a la hora de entregar recursos.

Así lo constató El Mostrador luego de revisar información solicitada por transparencia al Servicio de Impuestos Internos (SII), relativa al listado de empresas que, en su declaración de impuesto a la renta, incluyeron gastos por donaciones para fines políticos correspondientes a las elecciones de los años 2005, 2009 y 2013.

Según esta información, el dueño de La Tercera realizó estas solicitudes de beneficios tributarios después de las tres elecciones a través de CorpBanca, CorpBanca Corredores de Bolsa S.A., Corpbanca Administradora General de Fondos S.A. y Corpbanca Corredores de Seguros S.A.

De esta forma, Saieh es parte del selecto grupo de empresarios que religiosamente ha aportado al mundo de la política después de la entrada en vigencia de la ley (2003) que regula el financiamiento y las donaciones a las campañas, y que incluyó los polémicos aportes reservados.

El detalle de los montos donados por cada empresa no está dentro de la información entregada por el SII, donde hay solo totales. Pero, en marzo de este año, El Mostrador Mercados reveló que la cifra que Saieh dona anualmente es de poco más de $1.000 millones a actividades políticas a través de CorpBanca y tres filiales del banco. La información estaba en el pacto de accionistas reservado que CorpBanca suscribió con Itaú en su acuerdo de fusión y que Saieh eventualmente decidió hacer público. La cifra está dentro del límite legal, que es el 1% de la renta líquida imponible. Los montos habrían sido aprobados por el directorio cada vez y puestos en las actas.

Fuentes cercanas a CorpBanca señalan que estos aportes “son todos de acuerdo a mecanismos establecidos por la ley con sus límites y cumpliendo todos los requisitos”.

Asimismo, las donaciones de Saieh a la política no se habrían realizado solo a través de aportes reservados. El lunes saltó a la palestra que CorpBanca también habría utilizado el mecanismo de emisión de boletas para aportar a campañas políticas usado por Penta, hoy en el ojo del huracán.

Lo mismo habría sucedido con SQM, del ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, quien es investigado por el caso Cascada.

De acuerdo a la información publicada por The Clinic, CorpBanca y SQM habrían realizado pagos a una empresa donde presta servicios Alejandro Chaparro. Este fue asesor político de la fallida campaña senatorial de Pablo Zalaquett, y entre sus clientes se cuentan actores políticos de todos los domicilios. Además, Chaparro estuvo involucrado en el ‘caso Coimas’.

En tanto y a través de Asesorías Cristina Zúñiga –dueña de Pecado Kapital, que aparece en la rendición de cuentas de Zalaquett–, se facturaron pagos por servicios de asesoría comunicacional a CorpBanca.

Sin embargo, fuentes de la empresa desestiman que exista algo ilegal en sus donaciones y afirman que después de donar más de mil millones de manera regular no hacía ningún sentido que el banco se arriesgara a dar facturas sin recibir servicios prestados efectivamente.

De esta forma, la polémica suscitada a raíz de las ‘boletas truchas’ que involucra a Penta, que hasta el momento ha salpicado a varios políticos, especialmente de la UDI, no sería un caso aislado, sino más bien una práctica habitual entre diversas empresas. De hecho y según publicó este medio, aunque el caso se ha centrado en Penta y las figuras de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, hay pistas que estaría investigando el fiscal Gajardo que apuntan a otras empresas. Fuentes que conocen la causa señalan que, además de Soquimich, también habría aparecido en la investigación CCU.

Según explica la directora de investigación e incidencia de Ciudadano Inteligente, María Jaraquemada, “se presume que uno de los motivos que habrían llevado a compañías a esta práctica es que habrían sobrepasado los límites de las personas jurídicas para aportar a campañas de manera reservada y recibiendo beneficios tributarios. Si existe método para donar de manera reservada legítimamente no se entiende que sea de otro modo”.

Para el analista político de la Universidad Central, Marco Moreno, “los empresarios, como un actor del proceso de formación de las políticas, buscan maximizar sus intereses tratando de influir en el proceso de toma de decisiones. Para lograr mayor eficacia en sus objetivos no sólo utilizarán los espacios formales del poder. Cada vez más, dichos mecanismos institucionales son sorteados, cuando no derechamente reemplazados, por un conjunto de prácticas y de redes informales y circuitos extrainstitucionales en los cuales se interpretan, adaptan y toman las decisiones relevantes del país en materia de políticas públicas. A diferencia de los espacios formales más regulados, los circuitos extrainstitucionales están caracterizados por la opacidad”.

LA INFLUENCIA DE SAIEH

Saieh tiene inversiones en diversos sectores: financiero (CorpBanca), el retail (SMU), inmobiliario (Centros comerciales) hotelero (Hyatt y Four Seasons en Argentina y Uruguay). Y una fuerte presencia en los medios a través de Copesa, la familia de medios de comunicación compuesta, entre otros, por La Tercera, La CuartaPulsoCiperDiario Concepción, además de las revistasQué PasaPaula y Hola; y las radios CarolinaZeroBeethovenPaulaDuna y Disney (Grupo Dial). Cabe recordar que los problemas del grupo obligaron a Saieh a cerrar su proyecto de televisión y recortar costos en La Tercera y Pulso.

Con amplias y transversales redes en el ámbito político y económico, Saieh  entendió, como pocos empresarios en el país, el poder de la influencia y el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de la realidad social y política. Quienes lo conocen recuerdan haberlo escuchado decir que si José Yuraszeck, uno de los protagonistas que salió más trasquilado del Caso Chispas en los 90, hubiese tenido un medio, no habría sido maltratado como lo fue.

El empresario ha tendido puentes con actores de diversos domicilios políticos. El comité editorial de La Tercera es un ejemplo de esto. La instancia, que ya se ha vuelto conocida, suele reunirse los viernes en el Grand Hyatt Santiago y alterna su composición con los años. Entre los actores del mundo político y empresarial que lo integran están: Jovino Novoa (UDI); Ernesto Silva (UDI); Osvaldo Andrade (PS); Gutenberg Martínez (DC); el ex presidente de la CPC y miembro del movimiento de Andrés VelascoRafael Guilisasti; Álvaro Donoso (CorpBanca); el abogado Darío Calderón; el senador Ricardo Lagos Weber (PPD); Carlos Ominami (PRO); y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN).

Fuentehttp://bit.ly/1yHByFg