Click acá para ir directamente al contenido

Las diferencias en el uso de la imagen presidencial en elecciones municipales

Llama la atención que mientras los candidatos a alcaldes y concejales de la oposición a lo largo del país han optado por utilizar la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet en el marco de sus campañas de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de octubre, en la Alianza no se ha recurrido a la figura del Presidente Sebastián Piñera.

"Hay un tema de percepción y pragmatismo político en dos sentidos: el primero se refiere a la que está mejor posicionada como candidata y que todos apuestan que va a ser candidata. Además, siendo ella ex Presidenta, tiene sentido de tratar de capturar el apoyo de ella para los concejales y sus candidaturas. El pragmatismo se basa en el resultado de encuestas y estudios, y los dirigentes de la Concertación tienen consenso en que es la mejor posicionada, y lo ha ratificado el Presidente Piñera", opina el cientista político de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann.

"El segundo tema es que prefieren asociarse a una imagen política como Bachelet y no necesariamente en los partidos políticos, porque la percepción es que los partidos no están representando ni están bien evaluados por la ciudadanía, y es más útil identificarse", añade el académico, agregando que "en el caso de la Alianza, el hecho que hayan tres candidatos y ninguno posicionado, es la misma razón por la cual prefieren no usar algunos de ellos y solo algunos se vinculan a Allamand o Golborne, pero ninguno quiere estar en medio del conflicto que va a significar la forma en que se va a zanjar el candidato".

"El Presidente se mantiene a la baja en las encuestas,y no es bueno para sumar votos, en un sentido pragmático los concejales necesitan votos, y la evaluación pragmática es que quienes están devaluados en las encuestas no sirven para capturar votos", concluye Holzmann.

En una posición similar, el cientista político de la Universidad Central, Marco Moreno, apunta que "por el desempeño del Presidente Piñera en las encuestas sistemáticamente a la baja en la valoración del Gobierno y del propio Presidente, sus atributos de confianza y credibilidad, no es bueno hoy sacarse la foto con él. El Presidente está en una situación bastante incómoda, porque no tiene potencial electoral… él está descapitalizado políticamente; hay una mala percepción de él y eso lleva a los candidatos oficialistas a buscar identificarse con quienes tienen más proyección. Es lo opuesto con Bachelet, todos quieren identificarse con ella".

Sin embargo, una opinión distinta la aporta el analista Pablo Lira, del Instituto Libertad, si bien este organismo está ligado a RN. "Lo que pasa es que hay alrededor de 25 comunas claves para estas elecciones y damos como posibles ganadores al menos en 15 comunas a la Alianza, en capitales regionales, además de comunas como Ñuñoa, Puente Alto, Santiago, Temuco, Valdivia", señala el profesional, agregando que "en el caso de la Concertación ese número es más reducido, van a mantener alrededor de 4 o 6 comunas emblemáticas, y por otro lado la Concertación está tratado de presidencializar la campaña municipal recurriendo a su mejor carta y prácticamente exclusiva figura, en este caso, Michelle Bachelet, pero eso implica un riesgo con miras a las presidenciales del próximo año, que figuras emblemáticas del bacheletismo, Tohá, Barría, tengan lamentablemente para ellos una derrota".

"En ese sentido es un doble riesgo sacar ventajas a través de la figura de la ex Mandataria que cuenta con una alta aprobación, pero que pese a ello, como ocurrió el 2009, sería incapaz de endosar esa adhesión", concluye Lira.

El jefe de la bancada de diputados de RN, Alberto Cardemil, apunta que "tenemos la decisión política de no presidencializar estas elecciones municipales, y la Concertación tiene un error en el uso de la imagen de Bachelet, porque las derrotas en algunas comunas les van a doler más de la cuenta". Su par jefe de bancada de la UDI, diputado Felipe Ward, criticó que "se use la imagen de una candidata virtual que no está presente".

Los parlamentarios de oposición
"La razón se explica por sí sola", sostiene el diputado DC por Valparaíso, Aldo Cornejo: "la ciudadanía tendrá que explicarse por qué todos los candidatos de oposición quieren sacarse las fotos con Bachelet, y por qué los candidatos de derecha quieren salir arrancando de la imagen del Presidente Piñera". El senador falangista Jorge Pizarro agregó que "Bachelet representa lo que la gente quiere, una sociedad justa, menos desigual y que incluya a todos los sectores… Piñera representa todo lo contrario". El senador PPD Ricardo Lagos Weber añadió que "los candidatos necesitan una imagen que les rinda ante el electorado, en cambio, dado el alto rechazo que presenta Piñera, logra que sus candidatos incluso prefieran sacarse la foto con el senador Chahuán".

Esta noticia fue publicada originalmente en el portal El Mercurio de Valparaíso en el enlace http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2012/10/14/full/15/Certifica.com