Click acá para ir directamente al contenido

La madera en la construcción abordó charla abierta organizada por curso de Edificación


 

Imagen foto_00000002
El expositor durante su presentación.

Este martes 13 de noviembre, el  ingeniero forestal y especialista en madera Alberto Moreno, realizó una presentación acerca  del uso de este material en la construcción,  al que fue invitado por  el curso Edificación III de la Escuela de Arquitectura, a cargo del profesor Roberto Stanke.

Entre los puntos que se expusieron está la evolución que han tenido, en los últimos 40 años, las superficies forestales gracias a la legislación DL701, la diversificación de las especies y el aumento de las plantaciones, concentradas preferentemente en el Pinus Radiata ddo. Enfatizó que han crecido con fuerza, la demanda y el consumo de la celulosa y la madera aserrada para la construcción.

El experto también se refirió  a las cosechas en los bosques chilenos, cuya tendencia ha estado marcada por el mejoramiento genético y silvicultural, así como la forestación de gran parte de los suelos erosionados del país. Explicó que los tratamientos a la madera y las actuales tecnologías implementadas en la industria, han permitido proporcionar variados materiales constructivos y  se ha impulsado una diferenciación, tanto en la calidad de la madera como en la materia prima de los productos industrializados.

El profesional enfatizó que en Chile, "se producen en un año siete millones  de metros cúbicos de madera. Si todas las casas se construyeran de este material, requeriríamos sólo el 10 por ciento de la producción anual". Indicó que el uso de ésta cuenta con diversas ventajas, ya que es renovable, capta el carbono, genera un menor consumo de calefacción, debido a sus propiedades termoacústicas y ahorra energía en su producción y uso. Recalcó que su comportamiento frente al fuego en elementos estructurales, es superior a otros, entre ellos el acero.

Asimismo, mostró varios casos a nivel internacional de construcciones en madera, las cuales se han mantenido en excelentes condiciones con el paso del tiempo. Así ha ocurrido con las iglesias Urnen, levantada en 1150 en Noruega  y  de la Transfiguración en Rusia, de 1722, o bien  Sewell en Chile, cuya construcción se remonta a 1904. Además,  presentó modernos proyectos en madera, entre los que destacó un edificio de nueve pisos en Londres. Otros temas, fueron los nuevos sistemas constructivos y las alternativas en elementos prefabricados para la construcción.

Al término del encuentro, el experto enfatizó la importancia de incentivar el empleo del material, ya que en la actualidad se cuenta con la tecnología y los controles de calidad adecuados para las exigencias del mercado, otorgando una mayor confiabilidad en el recurso. Posteriormente, se respondieron las dudas y consultas de los asistentes.