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Viernes 13 de Enero de 2023

José Miguel Infante: “Tenemos como centro de nuestro quehacer entregarle todas las herramientas a nuestros estudiantes para que se formen bien como futuros profesionales”

Clases online, calidad educativa y nuevos programas académicos son algunos de los temas que menciona el director (s) de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones en su balance 2022.

“La presencialidad para nosotros como equipo académico y también para los estudiantes no fue una cosa difícil, sino que más bien lo podría pensar como algo deseable”, así resume José Miguel Infante, director (s) de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, uno de los hitos de 2022: el retorno a las aulas de manera física.

Para el académico, periodista de la Universidad Católica del Norte y Magíster en Comunicaciones de la Universidad Diego Portales, la presencialidad es crucial en algunas carreras como es el caso de periodismo: “Los alumnos querían volver porque su formación es una que transita entre lo teórico y lo práctico”.

Con todo, Infante enfatiza en las innovaciones que se realizaron durante los meses de pandemia en términos educativos y tecnológicos. Y es que las clases se volvieron al mundo remoto, lo que facilitó la vida de muchos estudiantes. “Quedamos con algo bueno que fue el tema de la educación online, algo que nos entregó un plus y hemos seguido funcionando con eso. Una educación híbrida donde el foco central ha estado en las necesidades de los estudiantes”, explica.

Con amplia trayectoria académica y profesional, Infante también se ha desempeñado como director de las carreras de Periodismo y Publicidad en la Universidad de Las Américas (UDLA); director de la Escuela de Comunicación de la UDP en Temuco y coordinador de la Facultad de Comunicaciones de la UDP, en Santiago. Además, fue jefe del Departamento de Coordinación y Difusión de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, (ONEMI).

Novedades

A juicio de Infante, la educación debe poner como protagonista al estudiantado. “Tenemos como centro de nuestro quehacer entregarle todas las herramientas a nuestros estudiantes para que se formen bien como futuros profesionales, pero también de acompañarlos en sus procesos de formación y en el logro de sus competencias, y creo que eso se ha conseguido de mejor manera con la ayuda de las tecnologías de información”, afirma.

En esa línea, apunta a que “estamos siendo una universidad diferente; podemos pasar por un pasillo y encontrar a las personas en reunión, pero con alumnos en línea, o a lo mejor el profesor no está desde su oficina, sino que conectado desde su casa”.

Para llevar a cabo estos cambios, cuenta, han “tenido también que acostumbrarnos a ordenar ciertos procesos dentro de la universidad para tener un trabajo sistemático y que también se mantenga en el tiempo”.

2022 se convirtió en un año con hitos importantes, en especial en relación a los programas académicos. “Ha sido positivo porque el área de Comunicaciones sacó una nueva carrera que es la de Advance en Comunicación Audiovisual Multimedia, un proyecto muy querido por la carrera y lo mismo puedo decir de Administración Pública que compensó también sus ingresos en admisión con el Advance que ha dado muy buenos resultados”, comenta y añade que “ha habido un cambio, los vespertinos están desapareciendo y llegaron para quedarse los Advance, sobre todos estos en línea”.

Dice que han sido cruciales “los aprendizajes del equipo de profesores y profesoras para subirnos a este carro de la tecnología. En ese sentido tenemos mucho por aprender y seguir avanzando, es otro desafío”.

El académico expone otro hito relevante que “han sido los procesos de autoevaluación de las carreras. Se terminó el informe de autoevaluación de Periodismo, se inició y sigue andando el de Publicidad, Administración Pública está con sus procesos de mejora continua y Ciencia Política este año empieza con su proceso de autoevaluación. Ha habido un trabajo sistemático para cuidar la calidad”.

Trabajos y talleres

De acuerdo con Infante, durante 2022 se notó la consolidación de la alianza que tienen con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). “Ya vamos para el séptimo año. Este trabajo ha sido sistemático en el tiempo y hemos podido colaborar en varios planos, uno de estos fue un taller de entrenamiento de redes sociales y estrategias comunicacionales para periodistas de agencias socias de Acnur”, ejemplifica.

Dice que “el trabajo ha tenido una dimensión muy enfocado en lo social, entendiendo que el tema de las migraciones es un fenómeno mundial que llegó para quedarse y nosotros estamos atentos al tema de los refugiados”. Añade que, en el contexto de vinculación con el medio, “se está haciendo un documental sobre el aporte de Acnur que esperamos esté listo durante marzo”.

Infante también destaca el trabajo de la radio de la universidad que además de escucharse de manera convencional en la comuna de Santiago, “en streaming llega a todo el mundo. Desde la Escuela de Gobierno y Comunicaciones se hacen programas interesantes como ‘La política sin disfraz’ que convoca un interés sobre todo por los temas contingentes. Hay elementos desafiantes para la radio de la mano de complementar la parrilla, robustecerla”.

¿Metas para este año? Enfatiza que es importante la admisión: “Es un trabajo que debe ser fortalecido y por carreras y como escuela para mejorar algunos indicadores”.

Suma a la “innovación de nuevos programas. Propusimos una cantidad el año pasado y este 2023 deberíamos ver materializado eso que se sembró con la apertura de diplomados, la idea es tener una propuesta maciza e interesante de nuevos magísteres. La educación continua ocupa un espacio de mayor prominencia en la educación universitaria”.

Apunta, además, a la colaboración: “Tenemos que aunar el trabajo en líneas de desarrollo en conjunto como escuelas y el trabajo interdisciplinario donde no solo trabajemos internamente por carrera, sino que como escuela e inter facultad”.