Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de Enero de 2023

Investigadora regional se adjudicó un FONDECYT para estudiar la muerte de las estrellas

Se trata de la convocatoria 2023, en el cual se otorgaron 32 millones de pesos para el proyecto en la línea de iniciación, que se extenderá por 3 años.

Fondos FONDECYT del Concurso 2023 otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para estudiar la muerte de las estrellas, se adjudicó la investigadora de la carrera de Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central Región de Coquimbo, Dra. Daniela Barría Díaz., con el proyecto “Influencia de un sistema central binario en las asimetrías de las nebulosas planetarias”.

Según explicó la académica, en el período proyectado de 3 años, se abordarán incógnitas que persisten en la disciplina respecto de lo que ocurre en el ciclo final de la vida de las estrellas, como nuestro Sol. Para ello se analizarán las llamadas nebulosas planetarias.

Lo primero que precisa la Doctora Barría es que estas estructuras “no tienen relación con los planetas, sino que corresponden al remanente de la muerte de una estrella, que es iluminado por ella. Estas nebulosas han sido destacadas históricamente por su belleza, que puede apreciarse en las fotografías astronómicas. Pero nos corresponde a nosotros los astrónomos estudiar cómo se forman y cómo evolucionan. En particular porque estas nebulosas son encargadas de enriquecer el Universo con elementos químicos tales como el carbono y el oxígeno, que son primordiales para la vida que conocemos.  Sabemos que nuestro Sol terminará como una de ellas en miles de millones de años más”.

El propósito de la iniciativa que partirá en su primera etapa en marzo del 2023 es poder estudiar aquellas nebulosas que poseen formas irregulares o asimétricas mediante observaciones y simulaciones computacionales, partiendo de la hipótesis de que “estas estructuras se forman, básicamente por la existencia de más de una estrella, en un sistema binario (de dos estrellas) en el cual una de ellas muere y por la influencia de la compañera se producen estas asimetrías. Al día de hoy, no tenemos una teoría única que nos permita explicar cómo se generan estas irregularidades en el gas de la nebulosa”.

En términos disciplinares, el proyecto busca generar modelos teóricos en tres dimensiones de la evolución de una nebulosa, a través de simulaciones computacionales. “Creemos que más del 60% de las estrellas del Universo nacen en pares o tríos, y un porcentaje menor, como es el caso de nuestro Sol, nace aislada. Dado que la mayoría de las nebulosas planetarias que observamos tienen formas irregulares (asimétricas), cabe esperar que estas sean producto de estos sistemas múltiples. A través de los modelos, esperamos entender cuáles son las condiciones necesarias para generar estas asimetrías”, enfatiza la académica.

Entre los pilares de la investigación está el poder generar simulaciones de la nebulosa que requieren de un alto poder de proceso de datos. Para esto, se utilizará el supercomputador GÜINA, un equipo de alto nivel capaz de llevar a cabo estos modelos computacionales. “La idea – explica Daniela Barría - es generar modelos en computadora que nos permitan observar cómo evoluciona en el tiempo una nebulosa que nace a partir de un sistema binario y luego comparar estos modelos con las observaciones reales captadas por los potentes telescopios que tenemos en Chile”.

Daniela Barría Díaz es Doctora en Ciencias Físicas, Licenciada en Física mención Astronomía. Sus áreas de investigación son los sistemas binarios cercanos y las nebulosas planetarias. Desde agosto del 2022 se desempeña como académica de Licenciatura en Astronomía de la UCEN Región de Coquimbo.