Click acá para ir directamente al contenido

Propiedad Intelectual

La Universidad Central de Chile protegerá a través de mecanismos de Propiedad Intelectual aquellos resultados susceptibles de convertirse en productos y/o servicios que se deriven de la actividad inventiva de los integrantes de la comunidad universitaria. Para esto la Universidad dispondrá de los medios y recursos necesarios para la adecuada gestión de los derechos de Propiedad Intelectual.

Los objetivos en los que se basa la gestión de la Propiedad Intelectual desde la Universidad Central de Chile son:

  • Impactar a la sociedad de manera positiva con los resultados de I+D+i generados desde la Universidad Central de Chile.
  • Utilizar los resultados de I+D+i propios de la Universidad Central de Chile para la generación de más conocimiento.
  • Contribuir a los estándares de calidad institucional.

Deber de Informar

Toda persona perteneciente a la comunidad universitaria de la Universidad Central de Chile tiene el deber de informar de cualquier desarrollo que sea producto de su quehacer y que pudiese ser susceptible de ser resguardado bajo alguna modalidad de propiedad intelectual o industrial. Esta información deberá ser puesta en conocimiento de la Subdirección de Investigación Desarrollo e Innovación, con la finalidad de que ésta evalúe la conveniencia de solicitar la protección industrial o intelectual a nombre de la Universidad Central de Chile, ya sea en Chile como en el extranjero.

Para lo anterior, disponemos del siguiente formulario de “Declaración de Invención”, el cual  una vez completado, debe ser remitido al correo investigacion@ucentral.cl.

Procedimiento de Protección:

Una vez cumplido el Deber de Informar y la toma de conocimiento de la “revelación de invención” por parte de la Subdirección de Investigación Desarrollo e Innovación, ésta determinará la factibilidad de protección de la invención, o la información de los mejores mecanismos de resguardo de la creación.

Para determinar la factibilidad de protección, la Subdirección de Investigación Desarrollo e Innovación encargará a un estudio jurídico especialista la elaboración de los respectivos informes de viabilidad técnica y financiera.

Una vez recibido el informe se comunicará a quien conste como responsable en la respectiva Revelación de Invención de la decisión de proceder o no a la protección de la creación. Si los informes recomiendan la protección, la Subdirección de Investigación Desarrollo e Innovación procederá a realizar las actuaciones necesarias con el fin de solicitar el registro ante las autoridades competentes. Entre estas actuaciones se encuentran la tramitación de cesión de derechos, encargo de elaboración de memoria descriptiva, presentación de solicitud de protección.

Regalías:

Como una forma de retribuir el aporte intelectual de quienes participen en el desarrollo de invenciones patentables, modelos de utilidad, diseños industriales, obtención de variedades vegetales u otro privilegio, la Universidad compartirá los beneficios pecuniarios netos derivados de su explotación comercial y económica, con quien o quienes la Universidad Central de Chile reconozca como inventores de la respectiva creación, en una proporción definida en el presente reglamento y/o en los respectivos convenios de distribución de regalías que puedan firmar las partes. A su vez, los porcentajes de participación en la invención de los distintos inventores debe haber quedado definida previamente en la respectiva declaración de revelación de invención.

La normativa completa puede ser consultada en: /investigacion/documentos/res_6449_2020_pol%C3%ADtica_IDi.pdf

Información complementaria