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Implementación de un modelo de gestión de calidad para la educación media técnico profesional

FONDEF D10I1073

XVII Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo
FONDEF D10I1073

Título del proyecto

IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL

Objetivo

Implementar un modelo de gestión de la calidad para centros de educación media técnico profesional (EMTP) enfocado en dar oportunidades a todos los estudiantes para que logren los aprendizajes necesarios para insertarse en el desarrollo productivo.

Resultados

Modelo gestión de calidad para la educación media técnico profesional. Se trata de un servicio nuevo probado a nivel piloto. El modelo será aplicado por auditores de calidad seleccionados dentro del personal de los establecimientos escolares, siguiendo los procesos y usando los instrumentos localizados en una plataforma informática, con el apoyo de consultores externos pertenecientes a la institución mandante (FIDE) capacitados especialmente para ejercer su rol.

Resumen

Para responder adecuadamente a las necesidades que demanda el desarrollo productivo del país es indispensable que la formación técnica que se imparte en la educación media entregue oportunidades a los estudiantes para adquirir tanto las capacidades específicas que les permitirán insertarse creativamente en el ámbito laboral, así como las capacidades genéricas que son requeridas para una inserción exitosa (emprendimiento, responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, honestidad, laboriosidad, prevención de riesgos, etc.).

Lo anterior demanda una adecuada gestión de los establecimientos que imparten Educación Media Técnico Profesional la que, teniendo en común con los otros establecimientos el desarrollo de actividades educativas en espacios y tiempos formales, tiene la particularidad de vincularse con las empresas que brindan productos y /o servicios y formar a los alumnos en un currículum basado en competencias.

Para responder a sus desafíos específicos los establecimientos técnico profesionales cuentan con una serie de dispositivos comunes a todos los establecimientos educacionales, tales como el Marco para la Buena Enseñanza y el Marco para la Buena Dirección, mas no disponen con un Modelo de Gestión de la calidad que de cuenta de las particularidades de dicha modalidad de enseñanza.

En este contexto, el proyecto que busca implementar un modelo de gestión de la calidad para establecimientos de educación media técnico profesional que se enfoque a dar oportunidades para que todos los alumnos atendidos puedan alcanzar los aprendizajes necesarios para insertarse creativamente en el desarrollo productivo, considerando las particularidades de esta modalidad de enseñanza. Es, por lo tanto, un proyecto de interés público. El modelo será instalado en una plataforma informática para reducir los costos asociados a su operación y cubrir con facilidad el territorio nacional.

El proyecto ha surgido de un consorcio que compromete a las Universidades Central, Católica Cardenal Silva Henríquez, Academia de Humanismo Cristiano y al Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE). La Federación de Institutos de Educación (FIDE), entidad que aglutina a 130 establecimientos de educación media técnica profesional a lo largo del país, será entidad mandante, depositaria y administradora del modelo en forma definitiva. Como FIDE asegura la participación de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada, para contemplar el ámbito municipal se cuenta con el compromiso de las Corporaciones Municipales de Castro y de Peñalolén. Cuenta con el respaldo y compromiso de una empresa privada que está dispuesta a actuar como socio (Arquimed). Una vez desarrollado el modelo se ejecutará una primera aplicación piloto en 6 establecimientos de educación media técnica (2 municipales, 2 particulares subvencionados y 2 de administración delegada), 3 de ellos de regiones diferentes a la Metropolitana. Una vez ajustado el modelo con las evidencias obtenidas se procederá a efectuar una segunda aplicación piloto más amplia [falta definir con presupuesto en mano hasta donde se extiende].

En forma posterior se realizará la difusión de la aplicación del modelo y sus resultados para lo cual se realizarán publicaciones y seminarios, tanto nacionales como internacionales.

Director proyecto

Martín Miranda Oyarzún

Director Alterno

•  Marco Antonio Castro Bernar

Investigadores y profesionales del proyectos

•  Claudio Bobadilla

•  Dante Castillo

•  Eduardo Ravanal

•  Ricardo Andreani

Empresas asociadas

 

Universidad Central de Chile

Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Corporación Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación -PIIE

Duración

36 meses