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Intervención permitió que estudiantes recorrieran sector urbano en silla de ruedas

La actividad logró evidenciar los desafíos que existen en torno a la accesibilidad universal y la importancia de realizar proyecciones inclusivas.

Estudiantes de la carrera de Arquitectura realizaron el pasado 24 de marzo un recorrido en sillas de ruedas que tuvo su punto inicial en la universidad con dirección a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. 

Esta iniciativa buscó sensibilizar a las y los jóvenes sobre la importancia de conocer las dificultades que enfrenta el colectivo de personas con movilidad reducida. 

La actividad marcó el inicio del electivo que imparte la docente, Francesca Vives y que se denomina “Accesibilidad Universal y Estrategias Inclusivas"; asignatura que busca crear conciencia y empoderar a las y los estudiantes respecto a estas problemáticas, y les entrega herramientas para que propongan modelos de solución para diseños universales. 

“Este ejercicio puso en evidencia la gran tarea a la que nos enfrentamos en temas de inclusión en lo que se refiere a espacios urbanos de la ciudad de La Serena”, indicó la académica. 

Según pudieron evidenciar quienes participaron de la jornada, uno de los sectores con más dificultades para el traslado en silla de rueda fue la Av. Francisco de Aguirre, debido a la presencia de distintas barreras y deterioros en el pavimento, sumado al desgate de las pinturas en pasos peatonales. Por otra parte, las veredas presentan fallas en su mantenimiento y conservación, poniendo en peligro la seguridad de las personas. 

Salomé Vásquez, estudiante de la asignatura se refirió a su experiencia e indicó que: “la actividad realizada me permitió ver de primera fuente, una de las problemáticas urbanas que existen en nuestra ciudad. En avenida Francisco de Aguirre, existe una notoria desconexión en cuanto a la vialidad. Además de un evidente descuido de una de las calles más importantes para el turismo regional. Por lo que creo que hay aspectos urbanos que debemos mejorar en pro de una ciudad inclusiva y empática”.

Por su parte, la estudiante Leontina Loyola, indicó que: “Esta iniciativa fue clave en el inicio del curso como una herramienta de reflexión, la oportunidad de entender la diversidad positivamente en un enfoque de inclusión e integración. Motivándonos a  diseñar con igualdad de oportunidades y sin limitaciones.” 

Finalmente, el estudiante Fabián Andrade comentó: “No nos imaginamos el esfuerzo que realiza una persona con movilidad reducida, ni que las calles y sus cruces, no se encontraban aptos para facilitar el tránsito de personas”.