Click acá para ir directamente al contenido

Instalan Supercomputadora GUINA en UCEN Región Coquimbo

Su operación permitirá contribuir en forma efectiva a la investigación local y nacional.

Desde el 31 de agosto ya se encuentra operativo en dependencias de la Universidad Central Región Coquimbo el supercomputador GUINA, un potente analizador numérico con tarjetas gráficas GPU integradas, que permitirá avanzar en investigación de diversas áreas en la región.

El equipo fue adquirido tras la adjudicación del Fondo de de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), en el concurso convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Graphic-Power Unit Integrated Numerical Analizer, cuyas siglas GUINA, significan ‘mujer’ en la lengua de los Diaguitas.

Actualmente el dispositivo informático está en proceso de instalación y la segunda fase del proyecto consiste en la capacitación de su uso. “La operación de este equipo en la sede es muy importante porque va a significar un alto impacto para el desarrollo científico de la zona y de nuestro país, pero además impacta directamente a los estudiantes de esta universidad que van a poder acceder a la supercomputadora”, indicó la directora del proyecto, Dra. Paulina Troncoso.

Impulsar la investigación científica y fortalecer el trabajo multidisciplinario es uno de los objetivos de la operación de este equipo computacional, que permitirá procesar enormes cantidades de información relacionada al área científica y tecnonológica.