Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Julio de 2014

Innovación y creatividad a bajo costo mostraron estudiantes de FACEA en Feria de Marketing 2014

El docente y artífice de esta iniciativa, profesor Washington Saavedra, valoró positivamente esta instancia. “Cuando sacas a los alumnos del aula, aumenta la productividad de manera importante”, dijo.

Desafiando el frío, pero al calor de motivadores bailes y concursos y poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en las cátedras de Marketing Estratégico y Juego de Negocios a lo largo de sus carreras, estudiantes de último año de Ingeniería Comercial e Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, llevaron a cabo su tradicional Feria de Marketing.

La versión 2014 del evento permitió comprobar la evolución en el nivel de las propuestas de los estudiantes, según señaló el profesor Washington Saavedra, quien imparte ambas cátedras. “Todas las generaciones tienen algo distinto, pero la gracia es que siempre van agregando valor; como van viendo a sus compañeros de años anteriores, ellos quieren hacer cosas mejores”, señala.

El docente y artífice de esta iniciativa, valoró positivamente la instancia, añadiendo que “cuando sacas a los alumnos del aula, aumenta la productividad de manera importante. Es cosa de ver la calidad, el tiempo y el esfuerzo que le han dedicado a este trabajo, porque en esta feria, más que nada, se premia la creatividad y la innovación a bajo costo”.

Analizando estrategias

Para quienes cursan Marketing Estratégico, la tarea consistía en hacer un análisis profundo de alguna empresa respecto de aquellas acciones que realiza para lograr ventajas competitivas y diferenciarse de las otras.

En esa línea, Constanza Arellano, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, se centró en el Banco Santander, institución financiera que tiene una campaña en la que se orienta a los clientes para que usen los productos correctamente. “A partir de eso creamos a Santandín, que entrega información útil a la gente  usando la figura de Jorge Sampaoli”, explicó, aludiendo al exitoso peso publicitario y la influencia del Director Técnico de la Selección Chilena de fútbol

“Queríamos resaltarlo por el Mundial ya que además es rostro del banco, aprovechando toda la fiebre mundialera en beneficio de la marca”, señaló

Por su parte el grupo compuesto por Amelia Vagnorek, Rosario Sandoval y Karol Urra, también de Ingeniería Comercial, propuso una estrategia para acercar más a Stewart, marca líder en productos para el mercado de la hotelería, restaurantes y gastronomía, hacia un target más masivo.

“Esta es una empresa más bien conocida en el nicho, pero no muy conocida por las personas, por lo tanto diseñamos una estrategia innovadora y creativa para que la gente la conociera y darle un valor agregado. Les agregamos cupcakes, potenciando la idea de que la empresa, aparte de ser proveedora del mercado horeca, vende insumos a las personas al detalle para que puedan hacer cupcakes, donuts y cabritas”, explicó Daniela.

Rentabilizando las ideas

En el área de juego de negocios, la idea era que los estudiantes presentaran sus empresas virtuales creadas en el sistema Globalsym y mostrar sus logros. “Deben rentabilizar al menos un 30% del capital que se les entregó. Ello les exige tomar decisiones y hacer cosas nuevas para poder rentabilizar, en caso contrario no aprueban el ramo”, explica el profesor Saavedra.

Y eso fue lo que lograron Eduardo Matus y Antonio Espinoza quienes cursan su quinto año en Ingeniería Comercial y crearon Decoclima una empresa de electrodomésticos y climatización con sede en Alemania, cuyos productos requieren una baja demanda energética, son sustentables y no contaminan el medioambiente.

“Partimos con un capital de 10 millones de euros y la meta eran 15 millones.  Nosotros ya hemos superado esa meta con creces.  El objetivo era aprobar el ramo con el 50% del capital y ahora damos a conocer la empresa en esta feria,  para el mercado local”, explicó Matus.

En tanto para Javiera González, de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios, que ideó una empresa dedicada a la belleza femenina –Monroeway- la experiencia resultó “mucho más práctica de lo que pensé, tuve que aplicar mucho de lo que estudié, incluso en años anteriores. Es mucho más pesado de lo que uno se imagina porque trabajé con personas que no son mis amigas, por ende uno se enfrenta a aspectos más parecidos de la realidad afuera de la universidad”.

Finalmente, el profesor Saavedra se mostró satisfecho con el nivel que van alcanzando los estudiantes en estos encuentros: “Cada vez son mejores, se ponen nuevas metas. Eso nos interesa porque quiere decir que vamos creando experiencia que ellos van poniendo en práctica”.

Ver galería