Click acá para ir directamente al contenido

Importancia de la Capacitación de Simulación en Docencia Clínica Interdisciplinar

La Coordinadora del Centro de Simulación Clínica, Alejandra Arancibia destaca la importancia de la capacitación en metodologías que permitan un proceso de enseñanza- aprendizaje más efectivo, en condiciones que recrean una situación real.

La Coordinadora del Centro de Simulación Clínica de Región de Coquimbo, Mg Alejandra Arancibia González, desde su experiencia en la coordinación de este tipo de recintos, menciona la importancia de crear espacios de capacitación en esta metodología de enseñanza y aprendizaje.

 “Este proyecto se desarrolla en el marco de la educación y formación continua de académicos, profesionales de la salud y equipo técnico de los Centros de Simulación Clínica de la facultad de Ciencias de la Salud, cuyos objetivos son establecer los fundamentos esenciales de la metodología de Simulación en docencia clínica y fortalecer las actividades académicas de ellos”.

La profesional señala que la simulación clínica es un ambiente ideal para la educación, ya que permite que se realicen actividades con escenarios clínicos cercanos a la realidad; “ofrece la posibilidad de una experiencia de aprendizaje seguro y reflexivo, con entrenamiento sistemáticos y niveles progresivos de dificultad”, subraya.

 Entre sus bondades destaca la estandarización de los contenidos académicos donde el docente cumple un rol fundamental como facilitador promoviendo la autonomía en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Producto de la pandemia, “se hace aún más relevante que los docentes integren y desarrollen esta metodología en sus actividades académicas, ya que en la actualidad existen limitadas oportunidades de ejecutar actividades prácticas en los servicios clínicos”, resalta Alejandra Arancibia.