Martes 9 de Agosto de 2022
En el encuentro realizado por el proyecto InES Ciencia Abierta también se presentaron los desafíos y acciones necesarias para dar solución a la problemática detectada.
El pasado 5 de agosto se desarrolló la charla “Ciencia Abierta e Investigación: Brechas y desafíos en la incorporación de la perspectiva de género”, la cual fue transmitida vía Youtube y tuvo como objetivo analizar los resultados preliminares de la primera encuesta del proyecto en esta materia, aplicada en la Universidad Central.
En la oportunidad, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés entregó resultados pocos alentadores sobre la participación femenina en la segunda radiografía de género, que fue presentada por la cartera en abril de este año.
El estudio identificó el impacto de la pandemia en la desigualdad entre hombres y mujeres dentro de las ciencias, tecnologías, conocimientos e innovación (CTCI). En los datos regionales presentados, del total de personas con doctorado que trabaja solo un 37,8 % son mujeres. Por otra parte, se planteó que - si antes se tardaría 100 años en cerrar la brecha de género - el impacto de la crisis sanitaria aumentó esa cantidad de tiempo a 136 años. Gainza se refirió a la necesidad de trabajar por cambiar esta situación: “Es vital para este gobierno -que se ha declarado como feminista- generar un sistema de CTCI inclusivo y democrático, que recoja las opiniones de todos y todas quienes participan en la construcción del conocimiento. Esto no solo implica ampliar la política de género del ministerio a otras áreas del conocimiento sino que también a las disidencias”.
Por su parte, las investigadoras e integrantes del Equipo InES Ciencia Abierta, María Gloria Cayulef y Soledad Quiroz presentaron los resultados preliminares de la primera encuesta de Ciencia Abierta de la Universidad Central aplicada a integrantes de los cuatro institutos de investigación que funcionan en la UCEN; y futuros investigadores del instituto de educación y ciencias sociales.
Según lo señalado por las académicas se observan tendencias que coinciden en la presencia de brechas y barreras de género en materia de investigación, lo que implica desafíos para generar instancias de formación, incentivo y una estructura que permita abordar esas desigualdades.
Los comentarios del encuentro fueron formulados por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser; la directora del Instituto de Investigación y Postgrado FACSALUD UCEN, Paola Andreucci y la investigadora del equipo InES Ciencia Abierta, Lorayne Finol. Todas coincidieron en sus opiniones sobre la necesidad de entregar respuestas a los análisis realizados. Según indicaron, los diagnósticos ya existen y lo que corresponde es tomar acción para avanzar en la solución de las diferencias detectadas.
En sus palabras el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Patricio Silva Rojas, valoró el espacio de discusión de la actividad. “La ciencia tiene que estar abierta a todos y en ese sentido quiero resaltar que este primer seminario se realice en una región, ya que también estamos al debe a nivel país por el predominio de la perspectiva centralista”.
En tanto, el Director del proyecto InES y decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christian Nicolai Orellana, resaltó la trascendencia de los desafíos que deben asumirse a través de un trabajo colaborativo entre todos y todas. En ese sentido, recordó que “junto al InES Ciencia Abierta también está desarrollándose en la universidad el InES de Género y debemos sumar esfuerzos. No me cabe duda que así se potenciarán ambas iniciativas y sus resultados”.
Si quieres ver la transmisión del evento haz clic AQUÍ