Click acá para ir directamente al contenido

Vive tu semestre en la UCEN

Imagen foto_00000003

ESTUDIA EN LA UCEN

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Podrán estudiar en la Universidad Central de Chile (UCEN) aquellos estudiantes internacionales de aquellas Universidades extranjeras que cuenten con convenio vigente con nuestra Universidad.

Durante su permanencia en la UCEN, los estudiantes de intercambio internacional tendrán las mismas facilidades que los alumnos regulares de la Universidad Central respecto al uso de bibliotecas, computadores, deportes, talleres, etc.

  • Requisitos para estudiar en la U. Central de Chile
  • Recepción de Solicitudes de Intercambio
  • Pasos a seguir para estudiar en Chile

Requisitos para estudiar en la Universidad Central de Chile

1. El estudiante debe ser presentado(a) por su Institución de Educación Superior que posea un Convenio de Intercambio estudiantil vigente con la Universidad Central de Chile. Dicho requerimiento deberá solicitarlo en su Universidad de origen, la cual, si lo estima conveniente, enviará el requerimiento a la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCEN. Luego el estudiante internacional deberá postular a través de la plataforma dispuesta por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad Central adjuntado toda la documentación que a continuación se detalla: 

2. Recibida la Solicitud de Intercambio, la DRI junto a las autoridades de la Facultad correspondiente evaluará la pertinencia de la solicitud aceptando o rechazando la postulación al intercambio. En caso de ser aceptado(a), la DRI informará, por escrito, a la Universidad de origen y al interesado(a). Las respuestas serán remitidas en los 20 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud con todos los antecedentes.

3. Los estudiantes de intercambio deben llegar a Chile con una póliza de seguro de salud internacional, con cobertura por enfermedades y accidentes en Chile, dicho seguro debe cubrir al estudiante por todo el periodo del intercambio. Una vez en Santiago, Chile, el(la) alumno(a) debe presentarse en la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCEN, ubicada en calle Lord Cochrane 417, Torre C, 1er Piso, concertando una entrevista al fono: 225826153 o al e-mail: intercambio@ucentral.cl

La Dirección de Relaciones Internacionales, en cumplimiento con su compromiso por la Internacionalización, y teniendo presente el contexto sanitario actual por la pandemia, ofrece a los y las estudiantes internacionales pertenecientes a universidades con convenio vigente, la oportunidad de formar parte de UCEN a través de la realización de una movilidad remota desde su país de origen.

Los y las estudiantes interesados/as deben postular a través de la plataforma web.

Recepción de Solicitudes de Intercambio
Plazo de Solicitudes de Admisión:

Primer Semestre Segundo Semestre

Desde el 1° de Octubre al 15 de Diciembre
Período Académico : Marzo a Julio

Desde el 1° de Marzo al 10 de Mayo
Período Académico: Agosto a Diciembre

Vacaciones de Invierno
Tercera y cuarta semana de Julio

Vacaciones de Fiestas Patrias
Tercera semana de Septiembre

Vacaciones de Verano
Enero y Febrero

Pasos a seguir para estudiar en Chile

Paso N°1: Ser aceptado en la Universidad Central de Chile (Ver Requisitos arriba)

Paso N°2: Obtener la Visa de Estudiante

Si has sido aceptado(a) para efectuar estudios en la Universidad Central de Chile, como alumno(a) de intercambio, deberás obtener una Visa de Estudiante en el Consulado de Chile en tu país, antes de viajar a Chile.
Si no conoces qué Oficina Consular es la más cercana a tu ciudad, visita la siguiente página: https://serviciosconsulares.cl/tramites/site/edic/base/port/consulados.html

Los documentos que generalmente se solicitan para obtener la Visa de Estudiante son:

  1. Un certificado, carta de aceptación de la Universidad Central de Chile
  2. Acreditar los recursos económicos que permitan vivir en Chile (beca, certificado de los padres declarando bajo juramento que solventarán los estudios de su hijo(a), etc.)
  3. Fotocopia de la Libreta de Familia.
  4. Certificado de Antecedentes.
  5. Certificado médico.
  6. Seguro médico (con cobertura de repatriación)
  7. Pasaporte válido por dos años.
  8. 4 fotografías (tamaño documento)
  9. Pago de los derechos de la visa.

Te recomendamos contactarte con la Oficina Consular más cercana a tu ciudad, para verificar si necesitas presentar otros documentos.

NOTA : La obtención de la visa demora aproximadamente 30 días y una vez que la obtengas, podrás acceder a una residencia de acuerdo al tiempo que estudiarás en Chile. No olvides que puedes renovarla cada año.

AHORA QUE TIENES LA VISA DE ESTUDIANTE... ¡¡PUEDES VIAJAR A CHILE!!

Paso N°3: Llegada a Santiago, Chile

El aeropuerto chileno al que llegarás se llama Comodoro Arturo Merino Benítez, conocido también como Aeropuerto Pudahuel ( www.aeropuertosantiago.cl )
Una vez que finalices los trámites de ingreso al país, podrás contactarte con empresas de transporte que te llevarán a la ciudad. En el aeropuerto se encuentra el Servicio de Mini-buses que te llevarán a la dirección que le indiques, por un valor aproximado de US$20.

Paso N°4: Alojamiento en Santiago

La universidad no cuenta con un sistema de alojamiento, pero la DRI puede entregarte información respecto a lugares que podrían interesarte. Contáctate con la Coordinación de Movilidad Internacional de la Universidad Central de Chile, enviando un email a: intercambio@ucentral.cl

Paso N°5: Ir a la Universidad Central de Chile

Contacto:

Dirección de Relaciones Internacionales. Lord Cochrane N°417, Torre C, 1° piso
Teléfono: +56 2 25826153
Email: intercambio@ucentral.cl

Paso N°6: Trámites para legalizar estadía en Chile

Primer Trámite
Tienes 30 días a partir de tu llegada a Chile para realizar la tramitación de Registro de Visa ("estampar la visa") en la Jefatura de Extranjería y Policía Internacional.

Debes reservar una cita de manera online en el sitio: https://reservahora.extranjeria.gob.cl/ingreso

Segundo Trámite


En la Jefatura de Extranjería y Policía Internacional te entregarán el documento "Certificado de Registro de Visa" con el cual debes presentarte en el Servicio de Registro Civil e Identificación, para poder solicitar Cédula de Identidad.

Reserva de hora: https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/servicios-en-linea-1

Dirección:

Huérfanos 1570, Santiago Centro.

Horario:

De 08.30 hrs. a 14:00 hrs.

Teléfono:

226114301

Al Servicio de Registro Civil e Identificación debes llevar:

  • Original y una Fotocopia de Pasaporte
  • Original y una Fotocopia de Certificado de Registro / Policía Internacional
  • CLP $4.300 (en efectivo), para cancelar impuesto por Cédula de Identidad


Regresar en 15 días hábiles, para retirar la Cédula de Identidad.

Puedes encontrar más información sobre Chile y la UCEN en nuestra Guía para estudiantes

¡Postula Aquí!