El académico cumplió un rol central en el posicionamiento de la Facultad como una de las más prestigiosas escuelas de Derecho del país.
Durante su gestión, el profesor Celis condujo los destinos de la Facultad luego del término del régimen de examinación al que estuvo afecta por parte de la Universidad de Chile hasta septiembre de 1990 y tras el término del proceso de acreditación de la Universidad, hecho que le significó a la institución ser la primera universidad autónoma de Chile y a la Facultad quedar habilitada para otorgar títulos y grados académicos de forma independiente. En este período, además, se creó el Centro de Estudios Jurídicos (primer centro de investigación especializada en el ámbito del Derecho) y firmó un convenio con la Corporación de Asistencia Judicial, el cual dio origen al Centro de Atención Jurídico y Social.
La Universidad Central de Chile y su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales desean acompañar a la familia y cercanos del querido profesor Rubén Celis en esta dolorosa pérdida a través de un reconocimiento a su importante labor y legado como decano y académico de nuestra institución.