Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Enero de 2016

Workshop de Ingeniería 2016 se centró en los desafíos de una educación integral

Este 8 de enero se dieron cita en la Facultad de Ingeniería destacados académicos nacionales y con experiencia en universidades reconocidas en el exterior, para debatir sobre los nuevos tiempos en la forma de enseñanza a los jóvenes.


La actividad organizada por el Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, centró su Workshop 2016, en los desafíos de llevar a cabo una educación vía STEM (en sus siglas en inglés. Ciencia, Matemáticas, Ingeniería y tecnología) formato que ya se ha desarrollado hace algún tiempo en otros países y que tiene por finalidad que el alumno cuente con una educación integral.

El encargado de inaugurar esta jornada de debate, fue el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Néstor González quien señaló que "es importante analizar cómo logramos mejorar, día a día, los aprendizajes en nuestros estudiantes".

En tanto la encargada de organizar esta instancia, la directora del Departamento de Ciencias Básicas, Dra. María Cecilia Corona, manifiesta su satisfacción al haber contado, por primera vez, " con profesores de destacadas universidades nacionales como del extranjero. Los cuatro primeros workshop se habían realizado con académicos de la misma Universidad; sin embargo hoy estamos agradecidos que hayan aceptado la invitación académicos de otras universidades".

El día transcurrió con la exposición de experiencias de algunos docentes, como el Dr. Roberto Araya de la Universidad de Chile, quien además de ser asesor en materias STEM en el Ministerio de Educación, ha practicado este método en visitas a colegios en el continente Asiático, donde además de incorporar estas cuatro ramas, también se centran en las artes (STEAM)

La presentación de cierre, estuvo a cargo de Bernardo León de la Barra, profesor de la Universidad de Tasmania en Australia, quien contó su experiencia, vía streaming, en el país oceánico y de cómo este método se introduce allá.

Además integraron el equipo de docentes expositores: Haroldo Cornejo de la UCEN, Nicolás Schiappacasse de la Universidad Católica de Temuco, Jorge Cornejo de la UCEN, los profesores Villanueva y Álvarez de la Universidad Andrés Bello, Ricardo Salinas y Alejandro Torres de la UCEN.