Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de Enero de 2016

Facultad de Ingeniería representa a universidad en encuentro nacional A+S

Específicamente la escuela de computación e informática, que a través del académico Jorge Cornejo, expusieron en la actividad de la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio, sobre el trabajo comunitario desarrollado el 2015 con los libreros de la plaza Carlos Pezoa Véliz.


Un plan estratégico y el diseño de un portal web para los libreros de la plaza Carlos Pezoa Véliz, fue la entrega final de los alumnos del curso 'planificación estratégica, análisis y diseño de sistemas de información', de la carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática. 

Y esta última experiencia es la que fue a exponer el académico de la Facultad de Ingeniería, Jorge Cornejo, a la actividad nacional, desarrollada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, llamada "Encuentro Nacional de Aprendizaje de Servcios", instancia en la cual distintos entes, con la finalidad de llevar  cabo una relación de colaboración mutua, se reúnen para ver oportunidades de trabajos en equipo. 

El profesor Cornejo señaló que "esta metodología de aprendizaje + acción permite que los conocimientos, los alumnos, los interioricen de mejor forma y, además le entreguen un sentido al trabajo que en el futuro realizarán como profesionales". 

La metodología A+A, logra además, entusiasmar a los estudiantes desde un comienzo, en una actividad que será fundamental en su desarrollo profesional. Facilitando así el acercamiento del estudiante al mundo laboral de una manera distinta. Así lo cree el profesor Alejandro Torres, de la escuela de Obras Civiles y Construcción quien indica que "los estudiantes van conociendo una realidad muy diferente, en donde los recursos tienen una mayor connotación cuándo son muy escasos o sencillamente no se cuenta con ellos, donde existen personas que luchan día a día para vender algo que le dará el sustento a su grupo familiar". 

El plan comunitario que es parte de una responsabilidad social universitaria se realiza en la Universidad Central en la mayor parte de las facultades, donde sus académicos deseen incentivar este tipo de trabajo comunitario en sus cátedras. Maritza Carrasco, Coordinadora del Programa de Desarrollo Social de la Central, manifestó que la meta "es que la institución en su totalidad se incorpore a esta tarea de poder tener socios comunitarios y colaborar en distintas áreas de la sociedad, de esta manera entregarle e inculcarle un valor a las carreras que están siguiendo los estudiantes". 

A la actividad asistieron, en representación del equipo de trabajo, Javier y Sebastián, quienes ya están en cuarto año de Ingeniería Civil en Computación e Informática y manifestaron "su agrado al tener esta oportunidad de darle un giro especial al trabajo que desarrollan y cómo este impacta en la satisfacción y ayuda de otras personas".