Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Marzo de 2012

“La armonía y respeto son fundamentales para la reivindicación de nuestros derechos como mujeres”

En los inicios del siglo pasado, un 8 de marzo, murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras en una fábrica textil de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo que padecían. A contar de ese trágico hecho se conmemora el Día Internacional de la Mujer, como una manera de reivindicar sus derechos.

Imagen foto_61665Desde entonces, se trabaja en la igualdad de género en los distintos ámbitos de la vida, una lucha que no ha sido fácil pero que con el tiempo gana espacios donde la mujer logra conquistar su merecido sitial.

Las comunicaciones no escapa a este fenómeno, y la presencia del talento y profesionalismo femenino en nuestro país tiene importantes exponentes. La decana de la Facultad de Comunicaciones, Eliana Saez, comenta que "la mujer tiene una mirada especial, distinta y eso se convierte en un aporte a la hora de complementarse con el trabajo del hombre, donde las diferentes miradas son claves para entender la realidad en el caso del periodismo, y comprender el comportamiento del consumidor en el ámbito de la publicidad”.

Para la autoridad de la Facultad, en el país hay muchas mujeres que le han dedicado largas horas de su vida a la investigación periodística, al análisis de la realidad, logrando en muchas ocasiones desenmascarar prácticas reñidas con la ética de grupos y personas que detentan el poder en nuestro país. "En ese aspecto es necesario recordar a Patricia Verdugo por ejemplo, a Mónica González, María Olivia Monckeber, por nombrar solo a algunas destacadas periodistas”.

En Publicidad las mujeres también han conquistado importantes sitiales. En Chile destacan por ejemplo la directora creativa Ingrid Lira, María Fernanda Correa y Agathe Porte, todas publicistas que ocupan importantes puestos en agencias, organizaciones o que han comenzado interesantes proyectos independientes.

 
¿De qué forma se aprecia el aporte de la mujer en el desarrollo académico de la facultad?

Las mujeres, a la par que los hombres han sido fundamentales en lel desarrollo de la facultad de Comunicaciones, traspasando su vasta experiencia y el producto de su investigación académica a los estudiantes  Asimismo, la planta estable de la facultad de comunicaciones está compuesta en igual número por mujeres y hombres lo que habla de una igualdad de género. Es importante también que si bien esta Facultad nació bajo el alero masculino, en los últimos años ha sido encabezada por mujeres.

¿Qué les diría a las mujeres que trabajan y estudian en las comunicaciones en el marco de esta conmemoración?

Quiero saludarlas a todas de manera muy cariñosa tanto a las académicas, al personal administrativo y a las estudiantes. Felicitarlas por su entrega y colaboración para que nuestra facultad se desarrolle por buen camino y para que el mundo de las comunicaciones tenga un componente y una mirada social que tanto se necesita hoy en día.

Invitarlas a que sigamos abriendo caminos en la confirmación y reivindicación de nuestros derechos como mujeres, dejando un legado positivo para las generaciones venideras siempre en un ambiente de armonía y respeto con todos los componentes de la sociedad.

Mi anhelo es que no sea necesario celebrar un Día de la Mujer, porque en ese momento será reconocido el aporte de la mujer a la sociedad a la par que el hombre. Yo no creo en el concepto de la “multimujer” más bien me imagino a hombres y mujeres trabajando unidos, en una situación de igualdad por el engrandecimiento de la facultad, la universidad, el país, el mundo. Y eso es lo que trato de que mis alumnas y alumnos comprendan, que mujeres y hombres, trabajando unidos, uno al lado del otro podemos ser mucho más aporte.