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Diplomado de Especialización para Gerentes o Administradores de Contratos en Faenas

Modalidad presencial. Con soporte virtual.

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Presentación

La actividad minera, de gran relevancia para la economía del país, proyecta hacia el 2020 una importante fase expansiva con nuevos desafíos de productividad y de mayor disponibilidad de recursos humanos calificados, entre ellos de gerentes o administradores de contratos en faena de las empresas proveedoras. La especialización de este estamento incidirá positivamente en la productividad de la empresa proveedora o contratista al igual que en la de la empresa mandante. Un desafío no menor para un desempeño profesionalizado lo constituye, entre otros, la excelencia en la administración de los procesos así como de los recursos -materiales y humanos- adscritos a cada contrato.

El Diplomado,  impartido por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central en colaboración con la Consultora San Cristóbal Ltda. , especialista en el sector minero, cubre los requerimientos de este nuevo segmento de formación, especializando a técnicos y  profesionales de empresas proveedoras de la minería en las diversas competencias necesarias para un desempeño altamente profesionalizado y eficiente como gerentes y administradores de contratos en faenas mineras.

Modalidad de Formación y Metodología

El Diplomado es presencial; metodológicamente se basa en los principios de aprendizaje activo: aplicación de técnicas participativas, análisis, reflexión y retroalimentación sobre las propias prácticas, aprendizaje colaborativo y cooperativo (talleres de trabajo) junto al intercambio de experiencias. Incluye lectura y análisis de documentos, estudios de casos relativos a experiencias laborales  y de su entorno, aplicación de estrategias curriculares, elaboración y presentación de trabajos individuales y grupales.

Como apoyo a la docencia, cuenta con un soporte informático interactivo en plataforma Moodle para colocar los materiales de aprendizaje, posibilitar la comunicación sincrónica y asincrónica entre los alumnos así como de éstos con los docentes. Esta última funcionalidad, la de canal fluido de comunicación, incluye el planteamiento de consultas y dudas de los participantes a sus profesores, ya sea sobre los contenidos del curso o sobre problemáticas simples, concretas y urgentes que pudiesen surgirles en el desempeño de sus funciones, y que sean de fácil y breve respuesta por el docente respectivo. Finalmente, el enfoque pedagógico considera las particularidades de la formación de adultos con niveles heterogéneos de formación.

Objetivo General

Formar profesionales y técnicos especializados en el gerenciamiento integral de contratos de provisión de bienes y servicios en faenas mineras, con las competencias necesarias para incrementar la eficiencia, eficacia y productividad de los contratos así como de los procesos productivos en que éstos se insertan.

Objetivos Específicos

Desarrollar en los participantes:

  • Conocimientos teóricos y prácticos de planificación, implementación y gestión de contratos de provisión de servicios en faenas mineras.
  • Incremento de sus aptitudes, habilidades y competencias - generales y específicas-  requeridas para una gestión óptima de procesos.
  • Conocimientos y manejo práctico de las materias institucionales y legales así como de las técnicas específicas para el desempeño profesionalizado en sus roles y funciones.
  • Capacidades de liderazgo, de trabajo colaborativo y en equipo.

 

Perfil de Ingreso

Para cursar el Diplomado se  deberá cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • poseer  título universitario de una carrera (idealmente del área de  las ingenierías) de a lo menos 8 semestres; 
  • contar - en carreras de menos de 8 semestres- con una experiencia práctica como administrador de contrato en faena de tres años o más;
  • estar en posesión de un título técnico;
  • tener licencia de educación media y contar con una experiencia práctica de cinco años o más como administrador de contrato en faena. 

 

Perfil de Egreso o Competencias de Salida

A la finalización y aprobación del Diplomado los participantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

  1. Elaborar organigramas funcionales correspondientes a una variedad de contratos de provisión de servicios en faena. Planificar, implementar y supervisar su ejecución - en calidad, tiempos, costos y especificaciones técnicas -  acorde con el organigrama funcional respectivo.
  2. Definir, implementar y supervisar el correcto funcionamiento de los distintos procesos de trabajo requeridos para un óptimo cumplimiento del contrato que administra, incluyendo el negociar, celebrar, supervisar y finiquitar  contratos con empresas subcontratistas.
  3. Planificar, identificar, evaluar, administrar, prever y solucionar oportunamente los riesgos en la implementación  y desarrollo del contrato.
  4. Administrar los procesos de trabajo en base a  habilidades de liderazgo, trabajo en equipo,  métodos de gestión por objetivos y cumplimiento de metas, manejando técnicas de diálogo, negociación, prevención y resolución de conflictos, tanto con sus trabajadores,  con la mandante como con  sus propias proveedoras.
  5. Conocer, dirigir y supervisar el cumplimiento de derechos laborales,  sobre  seguridad y salud en el trabajo, sobre medioambiente  así como de toda norma regulatoria atinente a la administración y ejecución del contrato.
  6. Formular e implementar propuestas de mejoramiento que incidan en el cumplimiento eficiente de sus responsabilidades como administrador o gestor de contrato en faena, articulando con éxito tanto la optimización de los recursos a su cargo como la máxima satisfacción del cliente.

 

Malla Curricular

Esta se estructura en cinco módulos temáticos, cada uno con su clúster de competencias específicas, alineadas gradualmente con las definidas para el perfil de egreso. Los módulos son los siguientes:

  1. Planificación, implementación, gestión y evaluación de Contratos en Faena.
  2. Normas Laborales y de prevención y protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el sector minero. 
  3. Renovación de competencias directivas relacionadas con los procesos de ejercicio de liderazgo y autoridad y su influencia en la formación de equipos y negociación.
  4. Nociones financieras y contables, de manejo de inventarios, de cláusulas sancionatorias incluidas las penales, legislación civil y comercial. 
  5. Nociones sobre la problemática ambiental a nivel global y local. Gestión ambiental pública y privada. Instrumentos y reglamentos ambientales.

Duración

El Programa comprende un período lectivo de cinco meses (agosto 2013 - diciembre 2013), una  carga horaria total de 192 horas pedagógicas, equivalente a 144 horas cronológicas.  Las clases  tienen lugar en dos días seguidos -viernes y sábado-, dos veces por mes.

Matrícula y Aranceles

Matrícula $100.000.

Arancel: $2.800.000, pagaderos hasta en 6 cuotas, debidamente documentadas.

Dirección y Coordinación Académica.

María Ester Feres Nazarala

Directora Centro de Relaciones Labores FACEA/UCEN.

meferes@eml.cl

Información y Contacto

contacto@consultorasc.cl Fono: 56-9- 7845 44 34

Cuerpo Académico

Rodrigo Godoy Pineda. Doctor en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, Coach Ontológico. Amplia experiencia laboral y docente en recursos humanos en distintos países. Especialista en comportamiento y diseño organizacional, planificación estratégica, gestión por competencias, desarrollo de equipos, motivación, auditoria de capital humano, programas de reconversión laboral, implementación de departamentos de personal.

María Ester Feres Nazarala. Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad Complutense, Madrid. Especialista en Relaciones Industriales (Centro Internacional de Formación OIT/Torino, Universidad de Bolonia -UNIBO- Universidad Castilla la Mancha). Ex directora del Trabajo. Consultora nacional e internacional en materias laborales. Académica, Universidad Central. Directora del Centro de Relaciones Labores FACEA/UCEN. Directora  Maestría Internacional en Políticas de Trabajo y Relaciones Laborales, UNIBO/UCEN.

Enrique Pérez Mendoza. Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio ambiente. Máster en Ergonomía. Experto Profesional N° AM/P -1280. Experto Sernageomin B N° 1.801. Auditor Líder OHSAS 18.001. Fiscalizador laboral. Perito Judicial Prevención de Riesgos y Ergonomía.

Pedro Contador Abraham. Abogado laboral. Máster en Salud Ocupacional (Universidad de Salamanca y OISS); Magister © en Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Universidad de Talca y Universidad de Valencia).

Patricio Soto Díaz, Contador Auditor e Ingeniero Comercial; Magister en Gestión  Integral de Riesgo; asesor jefe de área de la Dirección Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos; profesor de la Cátedra de Derecho Tributario, Universidad Central.

Andrés González, Ingeniero Comercial UDP. Magister en Gestión Ambiental (Yale University, School of Forestry & Environmental Studies, New Haven, CT). Magister en Ingeniería Ambiental (Institut Quimic de Sarria, España), y Postítulo en Contaminación Ambiental (Universidad de Chile,). Investigador y consultor. Profesor de Gestión Ambiental en la Universidad Central y Universidad del Desarrollo.