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Proyecto Mecesup UCE0701

“Transformación de las prácticas docentes en la formación de profesores”
Antecedentes de proyecto
 
Este proyecto se sitúa en el contexto del Tema 2. “Capacitación docente para la renovación curricular” y forma parte del Eje 1. “Desarrollo de personal académico y gestión docente”, correspondiente al Segundo Concurso de Proyectos, Fondo de Innovación Académica, licitados por el Ministerio de Educación durante el año 2007. 
 
El Plan Estratégico de la Universidad Central de Chile, para el período 2005 - 2009, definió como objetivo estratégico prioritario, mejorar la calidad académica de la institución, implementando para ello un proceso de rediseño curricular basado en un enfoque por competencias.
 
El mencionado proceso ha encontrado en la Facultad de Ciencias de la Educación un espacio adecuado para su reflexión e implementación, exhibiendo a la fecha importantes avances, tales como el rediseño de las siete carreras que la conforman, con sus correspondientes Perfiles de Egreso, elaborados en base a competencias.
 
Es en este marco, que la Facultad, en base a la experiencia y conocimiento acumulados a través de los programas de diplomado, postítulo y magíster en Docencia e Investigación Universitarias, se adjudicó uno de los proyectos en el concurso para el Mejoramiento de la Calidad de Educación Superior (Mecesup), convocado por el Ministerio de Educación. 
 
Justificación del proyecto
 
El pensar la docencia como actividad profesional, implica aceptar que el ejercicio de la misma requiere del dominio científico de ciertos conocimientos y prácticas específicas. En otras palabras, los profesionales de la docencia deben acreditar determinados conocimientos y competencias para desempeñarse como tales. 
 
El proyecto en curso se propone diseñar, implementar y evaluar un Programa Piloto en la Facultad de Ciencias de la Educación, orientado a lograr una real “Transformación de las prácticas docentes en la formación de profesores”, generando al interior de la comunidad académica un lenguaje compartido sustentado en la reflexión, innovación y sistematización del conocimiento emergente de la práctica pedagógica. Al mismo tiempo, se busca asegurar la calidad del programa a través de una evaluación rigurosa y sistemática de los procesos de diseño, implementación y gestión del mismo. 
 
El proyecto se plantea en un horizonte de tres años; un año para su diseño y dos para su implementación, evaluación y ajuste. Para cada una de estas etapas, el proyecto contempla implementar asistencias técnicas tanto a nivel nacional como internacional, como así también un programa de pasantías en instituciones de educación superior con experiencia en currículos con enfoque por competencias. Al mismo tiempo se ha previsto la visita de expertos destacados a nivel internacional, en el tema de currículos por competencia. 
 
Objetivos y resultados esperados
 
Objetivo general
 
Diseñar e implementar un programa de transformación de las prácticas docentes,  coherente con un currículo basado en competencias, destinado a los académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile.
 
Objetivos específicos
  • Diseñar un programa de transformación de las prácticas  docentes  para los académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación en el contexto de un currículo por competencias.  
  • Implementar dicho programa incorporando un lenguaje compartido a partir de una reflexión e innovación de su práctica pedagógica sustentada en un  currículo por competencias. 
  • Generar y difundir el conocimiento construido en los procesos de reflexión e innovación realizados desde la práctica pedagógica.
  • Asegurar la calidad de este programa a través de una evaluación rigurosa y  sistemática de  su diseño, implementación y gestión.