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PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA EN ADULTOS: ACTUALIZACIONES EN TEORÍA Y PRÁCTICA.

El programa de Postítulo “Psicoterapia Psicoanalítica en adultos: Actualizaciones en Teoría y Práctica” tiene por objetivo general entregar una formación teórico práctica especializada en el ámbito de la Psicología Clínica de Adultos,  desde la perspectiva psicoanalítica. Esta propuesta se configura como un espacio de profundización de la especialidad clínica que favorecerá la formación de psicólogos clínicos, para un desempeño profesional responsable, ético y coherente con el contexto de nuestro país, tanto a nivel público como privado. La formación como clínico requiere de permanente actualización, necesidad que ha sido cubierta desde tres vértices. Estos son la formación continua, en lo teórico y en la experiencia clínica de supervisión y un tercer e ideal componente; el propio trabajo del terapeuta con su subjetividad. Estos tres elementos entrelazados asegurarán al clínico como un agente activo en la problematización individual, grupal y social que requiere esta labor en nuestro mundo actual. Mundo donde la urgencias y problemas a los que se enfrenta la salud mental emergen, crecen, mutan o se extinguen en función de variables que cubren lo micro y lo macro social. Este postítulo se implementará a partir de dos estos vértices centrales, los que se distribuirán en 2 semestres cada uno. El primero consistirá en la revisión de los desarrollos teóricos de las principales escuelas psicoanalíticas. En el segundo eje se abordará la experiencia práctica, en la que los alumnos recibirán supervisión de casos clínicos a cargo de los docentes especialistas en el área. Este programa intenta acompañar al estudiante en una revisión de las diferentes escuelas psicoanalíticas clásicas y contemporáneas, que caracterizan la multiplicidad de miradas, diversidad que es sello del carácter de lo psicoanalítico. Estos diferentes discursos convergen y se confrontan, en ese movimiento intentan dar respuestas, pero al mismo tiempo emergen casi siempre nuevas preguntas. Consideramos que será muy valioso presentar a la comunidad un programa de estas características. De las cuales subrrayamos; la diversidad de miradas teóricas, la unión virtuosa entre la teoría y la clínica y la experiencia de poder ver el trabajo de supervisión de materiales clínicos de connotados profesionales, es sin duda una herramienta de enorme potencia y atractivo académica. El programa considera un total de 180 horas pedagógicas, con 90 horas de actualización teórica, articuladas con 80 horas de supervisión clínica y 10 horas de trabajo de título a realizarse en el Centro de Atención Psicológica CAPSE.