Con la conferencia magistral de María Soledad Cisternas R. Presidenta del Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, se inauguró el Seminario internacional sobre participación política y pública de personas con discapacidad: obstáculos y desafíos para su pleno reconocimiento y ejercicio, organizado por la Clínica Jurídica y Forense de nuestra universidad en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
La actividad, realizada el pasado lunes, contó con la participación del Rector de la casa de estudios, Rafael Rosell, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrés Naudon, la directora de Senadis, María Ximena Rivas y representantes de diversas organizaciones de personas con capacidades diferentes.
En la oportunidad, el Rector Rosell, quien dio inicio a la jornada, abordó la importancia de los movimientos sociales en cuanto a su poder de cambio social, reflejado en el trabajo de diversas organizaciones de discapacitados que impulsaron la modificación a la ley orgánica sobre votaciones populares y escrutinios, la cual reconoce el derecho a la asistencia en el acto de votar para las personas con discapacidad.
“El ejemplo de ley 20.183, da cuenta cómo nuestro sistema político responde a una demanda ciudadana y se transforma en ley. Da cuenta de cómo es posible mediante un movimiento social realizado con inteligencia y desde la academia, cambiar la vida de miles de personas permitiendo la participación política de forma efectiva a un grupo de connacionales que estaba impedido de hacerlo” planteó la autoridad académica.
En tanto María Soledad Cisternas, basó su conferencia magistral en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, centrada en los ejes del derecho a voto y el derecho a ser elegidos de las personas con capacidades diferentes y de las barreras que enfrentan las mujeres con discapacidad.
En la oportunidad, la abogada fue enfática en sostener que los estados firmantes de esta convención tienen que asegurar los principios de la dignidad, la autonomía individual, la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas que presenten algún grado de discapacidad “lo cual está íntimamente relacionado con la posibilidad de ejercer la participación política y publica. Se reconoce los principios de igualdad la no discriminación, se nos reconoce la accesibilidad universal, la inclusión plena, la igualdad entre hombre y mujeres y el reconocimiento de la discapacidad como parte de la diversidad humana dentro de una sociedad” planteó Cisternas.
Durante la jornada la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, agradeció a la universidad por organizar este tipo de seminario que ponen en la palestra la participación política y derecho a sufragio de las personas con discapacidad. “Los derechos políticos, elegir y ser elegidos, son pilares esenciales en la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad, donde se debe considerar a las personas con discapacidad como protagonistas del desarrollo y futuro de la nación” explicó.
La actividad, contó también con un panel en el cual se abordaron los principales obstáculos y desafíos para las personas con discapacidad para ejercer sus derechos políticos y públicos, el cual contó con la participación de Rodrigo Jiménez S. Abogado Subdirector del Programa Mujer Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD Andrea González S. Abogada, Jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica del Servicio Electoral Servicio Electoral. República de Chile y Catherine Muñoz H. Presidenta. Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile (UNCICH).
El seminario concluyó con el panel sobre los derechos civiles y políticos de las personas con discapacidad, los desafíos de la inscripción automática y el derecho a sufragio en el cual expusieron Rodrigo Pica F. Abogado, Relator Tribunal Constitucional, académico Universidad Central de Chile, Elizabeth Cabrera B. Directora del Servicio Electoral, Elia Puentes G. Fiscal de (SENADIS) y Cristóbal Toro, académico Clínica Jurídica Universidad Central de Chile.