Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Junio de 2014

Remedio Equivocado

Por Esteban Elías Musalem

Esteban ElíasColumna de opinión del profesor profesor Titular de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, Esteban Elías, publicada en la edición del viernes 6 de junio en diario Estrategia.

En el discurso presidencial del 21 de mayo, la Presidenta Bachelet expuso nuevamente la idea de crear una AFP estatal. Hay consenso en el diagnóstico. Tres son las principales fallas del sistema: 1) lagunas previsionales producto de la pérdida de un empleo formal; 2) pago de remuneraciones por debajo del sueldo real; y 3) no pago de cotizaciones previsionales por parte de inescrupulosos empleadores.

En este sentido, las supuestas altas comisiones, uno de los problemas que pretende resolver la AFP estatal, no figuran entre los factores que influyen en las pensiones de los cotizantes. Aquellos que creen que esta promoverá un tratamiento más equitativo hacia los cotizantes, no debiesen olvidar lo ocurrido con el BancoEstado, que de manera ilegítima cobró intereses a sus clientes por la mantención de sus cuentas de ahorro.

Son estas razones las que permiten afirmar que destinar grandes recursos fiscales a la creación de una nueva entidad estatal, no ayudará a mejorar el problema. Por el contrario, parece mucho más efectiva la utilización de esos mismos recursos en el incremento de un seguro de cesantía que permita cubrir cotizaciones durante períodos de lagunas previsionales o en el aumento de las pensiones que se reciben.

El Estado, asimismo, podría asumir un rol más activo subrogando las acciones de los trabajadores en el cobro efectivo de sus cotizaciones, creando -por ejemplo- herramientas que permitan -incluso- retener fondos de dichos empleadores para el pago de las mismas. Por otro lado, debiese cautelar, a través de instrumentos de fiscalización, que situaciones como los casos La Polar y Cascadas no vuelvan a ocurrir, ya que generan una grave distorsión en los fondos de pensiones.

Una AFP estatal parece algo romántico y bien intencionado, pero no ayuda a resolver el problema. Es más, la creación de esta podría generar un relajo por parte de la autoridad en la medida que sea una meta en sí misma y -al final del día- se evite atacar los problemas de fondo del sistema.

Para ver la columna en Estrategia, pinche AQUÍ