El 66% cree que esta reforma no los beneficiará en el ámbito personal .y un porcentaje similar, del orden del 67% estima que con la reforma tributaria no se resolverán los problemas de financiamiento que implican los cambios en educación.
Para Mireya Barrientos, Ingeniero Comercial y profesional del CESOP "en política tributaria existe mucho desconocimiento y aunque la reforma genera fuentes de ingresos, no se sabe cómo se distribuirán los recursos ni los canales que se emplearán para que estos nuevos aportes fiscales logren el objetivo deseado que es beneficiar a la población"
La encuesta reveló que la gran mayoría (59%) percibe a los empresarios como los ganadores con la reforma, seguidos de la clase media con un 23,7% y solamente un 3% cree que beneficia a los estudiantes. Leonel Tapia, economista y Director del Magíster en Planificación y Gestión de Políticas Públicas de la U. Central advierte que "se ha llegado a un punto en que lo que haga, o diga el Presidente, de todas forma se le cuestiona, porque se ha instalado un problema mayor de credibilidad que tiene explicaciones en el ámbito de la sociología, no sólo de la política"
Al consultar sobre qué le faltó a los anuncios, un 43,3% indica la gratuidad de la educación seguido de mejoras en la salud (35/%) y el 21% señaló la eliminación del impuesto específico a la bencina. Para Leonel Tapia, "estos porcentajes indican que los ciudadanos tienen expectativas no resueltas por los anuncios, y que la percepción ciudadana es que es posible hacer más"
Así, aunque la encuesta revela que la reforma no es percibida como auspiciosa se constató que las mujeres tienden a tener una mirada más positiva de los anuncios mientras en los jóvenes hay mayor desaprobación.