Viernes 9 de Agosto de 2013
En la oportunidad, Espejo abordó las contradicciones ante el diseño del proyecto de ley, dado que a su juicio, se centra principalmente en los migrantes que han pasado por un proceso formal en cuanto a obtener visas tanto temporales como definitivas, sin considerar a quienes son migrantes en situación irregular.
El director de investigación y posgrado de la facultad de derecho, inició su alocución, abordando los desafíos de un estado liberal en cuanto al trato que debe dar a sus migrantes y los principios que rigen en una sociedad liberal en sus políticas de extranjería, ya que muchas veces enfrenta una tensión ante el tema, en cuanto a asegurar los principios de libertad e igualdad.
“Una sociedad liberal global debe permitir la entrada y salida sin restricciones porque de ese modo permite ejercer la igualdad de oportunidades, que se manifiesta a través del aporte en capital social, cultural y económico, además la movilidad de personas debe ser un derecho irrestricto, es la manifestación per se de su libertad, de traspasar fronteras sin limitantes” planteó el profesor de la Universidad Central.
Sin embargo, agregó Espejo, “estos principios tensionan con las prácticas de clausura de las sociedades liberales, fundadas en razones de seguridad, disponibilidad de recursos e identidad nacional. Si bien tales argumentos pueden ser plausibles desde una perspectiva moral, tales clausuras o restricciones no pueden generar, facilitar o consolidar procesos de estratificación social como aquellos que resultan de los procesos de visados vigentes y que se proponen en la ley. Esto es, los sistemas de visado permiten la casi irrestricta mobilidad de quienes poseen alto capital cultural, social y económico, mientras cierran las fronteras o condenan a la irregularidad a quienes no pasan los tests de ingreso en los sistemas consulares”.
Durante su exposición, el abogado destacó la necesidad de cambiar la ley vigente pero cuestionó que el proyecto del Ejecutivo se centrara en los migrantes que pasan por un proceso formal de visado y no en aquellos extranjeros que permanecen y trabajan de manera indocumentada.
Es por ello, que al finalizar su presentación, Espejo planteó que la modificación a la ley debe contemplar a migrantes en situación irregular y garantizar no sólo derechos, sino especialmente “garantías” a todos los migrantes, tanto a los que cuenten con visa como a los que no pasan por ese proceso formal.
“Este proyecto de ley debe tener un sistema de garantías universales, para que todos los migrantes puedan acceder a los derechos que la ley les asegura” concluyó el investigador.
Este conversatorio se enmarca en el plan de cooperación entre la Dirección de Investigación y Postgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Facultad con la Facultad de Ciencias Sociales, específicamente en materia de migraciones. De este modo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales busca generar investigación, docencia e inserción en el medio de manera integrada y global.